Morelia, Michoacán

El director de Medio Ambiente, Walterio Martínez Baez, señaló que no se tiene todavía una evaluación de la recuperación registrada por el cerro del Águila, tras ser declarado como área natural protegida (ANP) estatal.

Mencionó que, a un año de distancia, el ANP del Cerro del Águila apenas atraviesa su primera temporada de lluvias sometida a un régimen de preservación y remediación ambientales.

Por tanto, explicó Martínez Baez, no se tienen resultados de los trabajos derivados del plan de manejo correspondiente al ANP de carácter estatal, como se difundió en el Periódico Oficial del Estado (POE) en mayo de 2023.

Señaló que, además de la definición de los avances logrados en la recuperación del ecosistema y la prevención de cambio de uso de suelo para instalar viviendas y huertas frutícolas, se tiene en marcha una solicitud para obtener el pago de servicios ambientales a los ejidatarios aportadores de las cinco mil 128 hectáreas resguardadas.

Esto, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde se aspira a un pago destinado a los propietarios de la tierra, para facilitar las labores de conservación y mitigación de daños ambientales.

No se tiene una fecha aproximada para la resolución de la solicitud, como tampoco la suma que se podría dispersar entre los ejidatarios, si bien en peticiones aprobadas con anterioridad se ha conseguido un monto de 300 mil pesos por hectárea.