Activos de Argentina disminuyen
Los activos de Argentina nuevamente caen significativamente el lunes, tras una segunda jornada consecutiva donde fueron marcados por la aversión global al riesgo tras nuevos aranceles a las importaciones dispuestos por Estados Unidos, generando temores de una guerra comercial mundial y una recesión.
El anuncio del presidente Trump de imponer aranceles la semana pasada logró sacudir la economía de todo el mundo, sobre todo creando grandes represalias para China. A lo que el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registró una baja del 2% en pesos y del 2,3% en dólares, cerrando en 2.526.584,14 puntos y 2.127,99 puntos, respectivamente.
Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street también sufrieron descensos significativos. Telecomunicaciones cayó un 5%, Banco BBVA un 4,6%, Edenor un 4%, Banco Macro un 3,5% y Grupo Financiero Galicia un 2,9%.
En el mercado cambiario, los dólares financieros mostraron incrementos. El dólar MEP subió más del 7%, mientras que el Contado con Liquidación aumentó un 2,5%. Estas variaciones devolvieron al dólar a valores similares a los previos a las intervenciones recientes del Banco Central.
El riesgo país alcanzó 1.700 puntos básicos, representar aumento superior al 7% en las primeras horas de agosto. A lo que el economista Roberto Geretto de Adcap y señaló que “la guerra comercial de Trump perjudica al país por partida doble. Desde el lado comercial vía caída del precio de los commodities, y desde el lado financiero por mayor ‘flight to quality’ (refugio)”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, habló sobre la situación: “Tenemos claro lo que estamos haciendo, nada de eso va a afectar nuestro camino”. Adorni resaltó que el gobierno está atento a los eventos internacionales, especialmente en una Argentina que busca integrarse más al mundo moderno.
También te podría interesar: Dice Trump que “es un gran momento para hacerse más ricos que nunca”
Analistas financieros señalaron que la caída en los activos argentinos es una reacción lógica ante el contexto internacional. Dónde Argentina busca cerrar un acuerdo con el FMI por 20.000 millones de dólares situación que le daría una mayor solvencia al banco central (BCRA) en camino a la liberación del mercado de cambios.
El peso interbancario mantenía una controlada depreciación del 1% mensual al cotizar a 1.075,75 unidades por dólar, aunque en la plaza informal presentaba una importante baja ante compras de divisas a modo de coberturas.
“La debilidad de las monedas emergentes también debería incidir en la política cambiaria del gobierno, que en los papeles se mantiene sin cambios pese al nuevo contexto global, pero que en algún momento de 2025 debería ajustarse”, Comentó Max Capital.
Fuente: EL ARGENTINO DIARIO PARA TODOS Y TODAS