Morelia, Michoacán

Ninguno de los cuatro partidos locales de Michoacán obtuvo el mínimo de tres por ciento de la votación este 2024, por lo que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) procedió a liquidarlos.

El Partido Encuentro Solidario (PES) se había mantenido como local luego de que en la elección de 2021 perdió su registro a nivel nacional, pero en la entidad conservó dos diputados locales y obtuvo suficientes votos, pero en 2024 no tendría tanta suerte.

De reciente creación, Más Michoacán, Michoacán Primero y Tiempo x México, lograron las muestras de apoyo suficientes para obtener el registro, pero no salieron a flote luego de su primer proceso electoral. Fuerza x México también tuvo presencia nacional en la elección de 2021, pero lo perdió y volvió a conformarse con un nuevo nombre.

Los partidos tendrán que vender sus activos para cubrir sus adeudos y dejarán de ser financiados, informó la consejera electoral local Marlene Mendoza.

La consejera Araceli Gutiérrez explicó que el proceso de liquidación se da por etapas, por lo que mientras tanto los partidos locales podrán recibir prerrogativas, pero sólo podrán usarlas para pagar al personal, así como trazar una defensa legal, si así lo determinan, ante la inminente pérdida de registro, la cual se dará cuando lo determine el tribunal que corresponda, una vez que se agoten las impugnaciones.

Recordó que la disolución de los partidos no afectará a quienes obtuvieron un cargo por el principio de mayoría relativa, que será el caso de, dos de Más Michoacán y uno de Tiempo por México.

, que tras 35 años de su fundación, perdió su registro a nivel nacional, al no alcanzar el tres por ciento de los votos, pero no en Michoacán, donde obtuvo el nueve por ciento y tendrá dos diputados locales.