El fiscal de Michoacán difundió videos del trayecto del responsable de disparar en siete ocasiones contra el edil de Uruapan.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. De acuerdo con la necropsia y evaluaciones por parte de las áreas periciales, el agresor abatido del edil de Uruapan, Carlos Manzo, tendría entre 17 y 19 años de edad, el cual sigue sin identificar, pero se tiene retrato hablado, informó este el lunes el fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña.
Durante el encuentro con medios de comunicación del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, en Casa Michoacán, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer avances en la investigación del homicidio, como videos del trayecto del responsable, el arma que utilizó y que está relacionada en específico con dos hechos delictivos recientes en la ciudad uruapense.
Torres Piña indicó que como parte de las tareas de investigación, se han realizado más de 40 estudios y dictámenes de las diversas disciplinas periciales, como lofoscopía, química y genética, medicina forense, balística, fotografía y video; criminalística, odontología y retrato hablado.
Con las evidencias expuestas, el fiscal detalló que el agresor realizó se hospedó en un hotel de la zona centro de la ciudad alrededor de las 16:00 horas, cerca de la Plaza Morelos, donde ocurrió el crimen.
Posteriormente realizó compras en establecimientos comerciales del área y a las 20:10 horas accede a la zona de la plaza principal, donde un primer momento intenta acercarse al alcalde, pero no lo logra, debido a la cantidad de gente reunida.
Enseguida se dirige hacia donde hay menos personas, se sube al jardín y logra avanzar rápidamente a Manzo y acciona el arma por lo menos en 7 ocasiones; corre y segundos después es sometido y abatido en el lugar.
Al practicarle la necropsia de ley a Carlos Manzo -agregó el fiscal- se le apreciaron 7 heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, y lo que le ocasionó la muerte fue una bala que ingresó por la parte del tórax, a la altura del abdomen.
En el hecho también resultaron heridas dos personas: un regidor y un elemento de Protección Civil que estaba cerca, el cual estaba siendo investigado por presunta relación, pero luego se descartó al hablar con su esposa.
EL ARMA HOMICIDA
Carlos Torres Piña dio a conocer que el arma que utilizó el responsable material de la muerte del presidente municipal de Uruapan es una .9 mm, la cual ha sido vinculada con dos hechos anteriores.
Según las investigaciones, la pistola fue utilizada primero el 16 de octubre en la colonia Tierra y Libertad, donde hubo un doble homicidio; luego, el 23 de octubre, en un bar ubicado en la colonia La Gran Parada, donde fueron agredidos dos trabajadores -uno murió, el oro resultó con lesiones menores-.
RETRATO HABLADO
El titular de la FGE manifestó que al momento continúa sin identificar el agresor y se envió petición al Instituto Nacional Electoral (INE) para que con huellas dactilares se pueda lograr la identificación.
Sin embargo, el discal dijo que el INE no ha respondido de forma oficial, pero extraoficial se supo que no hay registros, lo que puede establecerse que el agresor es un menor de edad o no contaba con credencial.
Sin embargo, a través de la necropsia y evaluaciones se sugiere que tenía entre 17 y 19 años de edad.
Asimismo, se le realizó el examen de rodizonato de sodio en ambas manos y brazos, cuyos resultados salieron positivos, así como también a ingesta de algunas drogas, como anfetaminas y marihuana.
Finalmente, Torres Piña pidió a la ciudadanía su ayuda para identificar al asesino del alcalde y la información será tratada de manera confidencial al teléfono 4432 98 26 40 ext. 122, o al correo inteligenciacriminal@fiscaliamichoacan.gob.mx