El alcalde de Morelia expuso que en la ciudad se generaron 15 mil nuevos empleos, alrededor de 180 festivales y conectividad área con ocho ciudades en Estados Unidos y cinco ciudades en México.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante la segunda administración municipal se lograron crear empleos para los morelianos a través del sector hotelero, el cual cuenta con 180 alojamientos turísticos en la ciudad, aseguró el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, quien expuso que su gestión que está por concluir ha buscado el desarrollo económico a través de la generación de condiciones para la inversión, la atracción de visitantes y la explosión de nuevas ideas de negocio, para con ello prácticamente darle la vuelta a la crisis por la pandemia de COVID-19.

En la rendición de su tercer Informe de Gobierno, el alcalde de Morelia habló acerca de la reactivación económica en su segundo trienio, y destacó que mediante el impulso al turismo y la instalación de diversas dinámicas para acercar a empleadores con buscadores de trabajo se generaron 15 mil nuevos empleos según datos de afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Económico de Morelia (Sefeco), durante este año se han vinculado mil 629 solicitudes de empleo con la implementación de acciones para mejorar las condiciones laborales y disminuir el empleo informal en el municipio.

Conforme a lo expuesto por el gobierno municipal, durante este año el programa de bolsa de trabajo que ofrece la Sefeco ha facilitado el acceso a oportunidades laborales mediante la creación de Jornadas de Oportunidad Laboral que han permitido la vinculación entre ciudadanos buscadores de empleo y empresas que requieren personal, así como con las Ferias del Empleo, donde diferentes negocios locales participan y dan a conocer sus ofertas laborales para los ciudadanos.

Alfonso Martínez Alcázar, además compartió que después de la pandemia de COVID-19 se promovió el desarrollo cultural para la recuperación económica y atracción turística.

El edil mencionó que durante el segundo gobierno se llevó a cabo la Feria del Libro, y en su segunda edición, se logró una asistencia de 20 mil personas que la posicionó como la segunda más importante en venta de libros en México, con una derrama económica de 12 millones de pesos.

Asimismo, afirmó que a partir del 2021 se organizaron y apoyaron alrededor de 180 ferias y festivales para apoyar los ingresos de los morelianos en la ciudad y sus 14 tenencias, como la Feria del Mole, del Molcajete, La Catrina, festivales de ópera, jazz, el Torito de Petate, así como congresos y convenciones que generaron turismo y lograron consolidar a la ciudad en el octavo lugar con mayor afluencia de visitantes entre las 37 ciudades turísticas del país.

Martínez Alcázar mencionó que con los eventos del Día de Muertos la iluminación del Centro Histórico y el apoyo a festivales de cine y música de órgano se logró una recuperación de manera rápida en la economía de los ciudadanos.

Igualmente, compartió que con la instalación de la Comisión Fílmica y la tradición cinematográfica de Morelia se han generado condiciones para atraer productoras cinematográficas, con dos películas próximas a filmarse en la capital michoacana lo cual, además abonar a posicionar a la ciudad en el mapa cultura, también abona económicamente.

Por otro lado, el edil agregó que Morelia tiene conectividad aérea con ocho ciudades en Estados Unidos y cinco ciudades en México, sin embargo, con la cancelación de tres vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez debido a la construcción del AIFA, se vio afectada la recepción de turistas en el municipio.

Aseguró que recientemente se activó uno de los vuelos del Aeropuerto Benito Juárez, y prometió que en su siguiente gobierno se continuará trabajando para que se active un vuelo más y logre superarse el récord del 2023, de un millón 134 mil pasajeros aéreos.

El presidente municipal también resaltó que Morelia tiene ventajas competitivas al ser parte de uno de los estados con mayor producción agrícola, por lo que destacó que con la construcción del Parque Agrologístico se detonará aún más la economía y la generación de empleos.

Según el alcalde, el proyecto contará con una superficie de 200 hectáreas para atraer empresas relacionadas con el procesamiento y exportación de productos agrícolas.

Subrayó que el agroparque estará ubicado en la zona del Poniente de Morelia, donde se beneficiará a la población que habita en colonias y tenencias como Capula, Tacícuaro, Cuto de la Esperanzo, Villas del Pedregal, San Juanito Itzícuaro, entre otras zonas.  

La autoridad municipal ha informado que el agroparque generará mil 300 empleos directos y tres mil 270 indirectos, y el alcalde aseguró que con ello los ciudadanos que residen en dicha zona podrán reducir el tiempo de trasladado que generalmente puede ser de una hora o más para llegar al centro de la ciudad.