Claudia Sheinbaum defiende los aranceles de México como una estrategia para fortalecer la industria nacional, sin generar conflictos internacionales.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la imposición de aranceles por parte de México no busca generar conflictos con otras naciones, sino fortalecer la industria nacional.
En su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que este paquete arancelario fue planeado desde el anuncio del Plan México, descartando que sea una medida improvisada.
Sheinbaum informó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, junto con embajadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), están en conversaciones con varios países.
“No queremos enemistad con ningún país, sencillamente son decisiones que se toman en acuerdo con distintos sectores empresariales o industriales en nuestro país, desde pequeños hasta grandes, para fortalecer el empleo y el desarrollo de México”, explicó.
Los países con los que México no tiene acuerdos comerciales y con los que se están llevando a cabo pláticas incluyen a China, Corea del Sur, Rusia, India, Indonesia, Brasil, Tailandia, Ucrania y Turquía.
Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, instó a México a detener la implementación de nuevos aranceles de hasta 35% sobre productos asiáticos, argumentando que van en contra de la globalización económica.
Solicitó que México actuara en beneficio de las relaciones comerciales bilaterales.
Sheinbaum aclaró que los nuevos aranceles no están específicamente dirigidos a China, sino a países sin tratados comerciales con México, y afectan sectores como el automotriz, textil, calzado, plástico y electrodomésticos, entre otros, con el fin de incrementar la exportación de productos mexicanos.
