Morelia, Michoacán
Este sábado dieron inicio los desfogues controlados de la presa de Cointzio, sin riesgo para la población, dio a conocer el coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Francisco Xavier Lara Medina.
Explicó que, de acuerdo con información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia a cargo de la presa de Cointzio, a las 18:00 horas comenzó el desfogue preventivo, con un volumen de cinco metros cúbicos por segundo.
Indicó que este volumen no representa riesgo de afectaciones a la población, especialmente la residente en las inmediaciones de ríos, drenes y canales, cuyos niveles se mantienen bajos.
Agregó que se han registrado lluvias menores y, la tarde de este sábado, un chubasco que llevaron a arrancar los desfogues preventivos.
Lara Medina señaló que, con motivo del pronóstico de lluvias y la realización de desfogues preventivos, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal mantendrá recorridos y monitoreos de los niveles de los ríos, drenes y canales.
Por su parte, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) refirió que no hay riesgo de inundaciones por causa del desfogue de la presa de Cointzio.
Reiteró que la ciudad está preparada para atender la situación, que es parte de las operaciones cotidianas del embalse, por parte de la Conagua.
Asimismo, llamó a la población a permanecer atenta a la información emitida por las instancias oficiales, como la Conagua, el OOAPAS y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal.