Balam Kú, Campeche

Una jaguar preñada fue captada en video dentro de la Reserva de la Biosfera Balam Kú, en Campeche. Las imágenes fueron obtenidas gracias al proyecto “Conservación de Especies” del Área Destinada Voluntariamente a la Conservación Ejido Pixoyal.

La jaguar, cuyo nombre jcientífico es “Panthera onca”, fue vista con su pancita de “embarazada” y esta es una gran noticia en el contexto de conservación del cual forma parte esta especie.

“Lo más bello que verás hoy. Gracias al proyecto ‘Conservación de Especies’ del Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) Ejido Pixoyal, en la zona, lograron captar este increíble video de una hermosa hembra de jaguar (Panthera onca) ‘embarazada'”, dice la publicación en redes sociales.

El avistamiento puede verse como un signo positivo: un buen indicador de la labor de conservación de esta especie amenazada de la fauna silvestre.

“Tener captada en video a esta hembra jaguar preñada es altamente importante, porque indica que no solo está presente la especie, sino que se está reproduciendo y hay potencial de crías, lo que es señal de un hábitat funcional y futuro para la especie”, dijo él organismo que protege a la especie.

A pesar de que el video de la jaguar cargada es esperanzador, las amenazas para su especie persisten: deforestación, expansión de ganadería, tala ilegal, incendios forestales, avance de la frontera agrícola. En Campeche se reporta que cada año se pierden decenas de miles de hectáreas de cobertura forestal.

La fragmentación del hábitat reudce la disponibilidad de presas, aumenta el riesgo de conflictos humano-fauna, y puede afectar la reproducción o supervivencia de crías del jaguar.

*Con información de Excélsior/Redes sociales