El cambio de titular del Poder Ejecutivo federal apaciguará poco a poco los mercados, señaló el economista Heliodoro Gil Corona.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La paridad del dólar con el peso mexicano cerraría el 2024 en 18.50, anticipa Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), quien considera que con la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial y el posterior ascenso de Claudia Sheinbaum Pardo al gobierno federal inicia un proceso de menor volatilidad dentro del mercado de divisas.

El analista del CEEM reconoció que las presiones de los mercados financieros provocadas por el proceso de reforma judicial estuvieron presentes durante las últimas semanas, y su aquiescencia tendrá todavía costos económicos importantes, de acuerdo con las expectativas de especialistas y calificadoras.

Detalló Gil Corona que entre los impactos que se anticipan está la reducción de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que podría no superar el 1.4 por ciento; una inflación que podría llegar hasta 4.64 por ciento, un tipo de cambio que rozará los 19 pesos por dólar varios meses y una tasa de interés que difícilmente bajará de 10.25 por ciento al finalizar el año.

“Lo cierto es que lo sucedido en la coyuntura de la semana pasada fue demasiado apresurado para evaluar los costos de la evidente especulación provocada en el mercado financiero y en el mercado cambiario”, advirtió Gil Corona.

Sin embargo, confío también en que “con la declaratoria constitucional y la promulgación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma al poder judicial, la economía paulatinamente entrará en tranquilidad”.  Admitió que también se puede adelantar, con base en datos robustos, el debilitamiento de algunos fundamentales ocasionados factores internos y externos (como los movimientos de la Reserva Federal y el relevo en la Casa Blanca), si bien insistió en esto todavía no puede calificarse como un inminente riesgo de recesión.

Por otro lado, el también profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) mencionó que este episodio deja una serie de “lecciones sobre la especulación”: la más importante, puntualizó, que “los economistas catastrofistas -de nuevo- fallaron en sus pronósticos en donde la paridad peso-dólar a estas alturas estaría por encima de las 21 unidades”.

Para Gil Corona fue muy evidente que la especulación se convirtió en aliada de la volatilidad financiera, lo que alimentó en los últimos días un incremento en el valor del dólar y, de la mano, en el aumento de precios de ciertos productos y servicios.

A pesar de ello, “la solidez de la economía mexicana y el robusto marco macroeconómico soportó los embates especulativos contra el peso”, en una coyuntura donde las reservas internacionales fungieron como factor de estabilización del mercado cambiario.

Ya con la reforma aprobada y el relevo de gobierno federal en el horizonte cercano (sin dejar de voltear a ver la elección en Estados Unidos), el académico nicolaita pronostica que “la volatilidad de la paridad peso-dólar continuará en las próximas dos semanas, pero ahora con una referencia de 19 pesos por dólar”. Al corte de este lunes la moneda americana se cotizó en 19.13 unidades.

En específico, a partir del miércoles primero de octubre, con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de la República, la paridad peso dólar debería moverse entre 18.50 y 19 pesos por dólar, ponderó el analista del CEEM.

De esta forma, el vaticinio de Gil Corona es que la paridad peso-dólar cerrará el año en un nivel de 18.50 pesos por dólar que, si bien representará un “rebote” con la media preexistente de 17 pesos por unidad, “estará por debajo a la que entregó Enrique Peña Nieto de 20.20 pesos por dólar”,

Conforme a estos pronósticos, del 1 de diciembre de 2018 al 1 de diciembre de 2024, el peso frente al dólar se estaría apreciando en 6.4 por ciento.