Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2024.-
El alcalde de Morelia señaló que del 100% del Presupuesto Federal, el 80% se lo queda la Federación, el 16% lo reparte entre los 32 estados y sólo el 4% se reparte entre los más de 2 mil 500 municipios.
Un 2% más no representaría un problema para la Federación, pero sí ayudaría mucho a los municipios a cumplir con sus tareas y para hacer hasta lo que no les corresponde, señaló Alfonso Martínez.
El alcalde recalcó que en Morelia confluyen no nada más vialidades municipales, sino también estatales y federales, a las cuales muchas veces el municipio les da mantenimiento ante la ausencia de los otros dos órdenes de gobierno.
Sin embargo, Martínez Alcázar indicó que los recursos de los municipios son limitados y no alcanzan para reparar también todas las vialidades federales y estatales.
Puso como ejemplo la Salida a Charo, que es federal y la cual ya no soporta bacheos, sino que requiere de un reencarpetamiento total.
Alfonso Martínez indicó que con los recursos adicionales que ha solicitado, los municipios podrían incluso destinar más presupuesto a mantenimiento de vialidades y hasta a tareas de seguridad pública.
Recalcó que está demostrado que en ese tema se debe empezar de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo, como se ha venido haciendo por mucho tiempo sin resultados.