La reforma sobre vivienda establece que las aportaciones por trabajador sean de 30 por ciento de su salario al mes, a diferencia de quienes actualmente cotizan para el Infonavit, en donde sólo es de cinco por ciento cada bimestre
Morelia, Michoacán.- Al amparo de la nueva reforma a la Constitución federal, para acceder a una vivienda, los trabajadores deberán aportar un porcentaje mayor al que actualmente se realiza al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
La reforma sobre vivienda establece que las aportaciones por trabajador sean de 30 por ciento de su salario al mes, esto a diferencia de quienes actualmente cotizan para el Infonavit, en donde sólo es de cinco por ciento cada bimestre.
En el caso de los trabajadores que cotizan ante el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) el porcentaje actual es de 30 por ciento quincenal.
Este lunes el Congreso del Estado de Michoacán dio luz verde a la reforma federal en materia de vivienda, en donde se establece la aportación del 30 por ciento del salario por trabajador al Fondo Nacional de la Vivienda que se creará para este fin.
La reforma establece:
“Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias, a proporcionar a sus personas trabajadoras viviendas adecuadas. Esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un Fondo Nacional de la Vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus personas trabajadoras.”
Conforme a los datos del Gobierno de México, el salario promedio de un trabajador agrícola en el país en el segundo trimestre de 2024 fue de tres 370 pesos, trabajando alrededor de 37.8 horas a la semana. De apegarse a la reforma constitucional aprobada, deberá aportar al Fondo mil once pesos al mes, y con los dos mil 359 pesos restantes alimentarse, vestirse y transportarse.
Establece que la ley:
“… establecerá los términos y condiciones para que las personas trabajadoras puedan acceder a las viviendas en arrendamiento social, así como al derecho de adquirirlas en propiedad. La mensualidad del arrendamiento social no podrá exceder del treinta por ciento del salario de las personas trabajadoras.”