“Yo creo que Carlos, al 100% confianza en alguien, nunca la tuvo. Carlos fue una persona muy desconfiada, demasiado”, dijo Grecia Quiroz
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. - El 11 de noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los escoltas del primer círculo de quien fuera alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, volverían a declarar como parte de las investigaciones por su homicidio. Este viernes, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de siete funcionarios públicos, en una acción interinstitucional que profundiza la revisión del dispositivo de seguridad que acompañaba al edil el día del ataque.
Esto ocurre luego de los cuestionamientos acerca de la muerte del joven de 17 años, señalado como autor material del asesinato, quien fue abatido por un solo disparo después de haber sido detenido. Este hecho abrió la hipótesis de una posible ejecución extrajudicial, presuntamente encaminada a silenciarlo.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó posteriormente que otros dos presuntos implicados también fueron ejecutados en circunstancias similares. Los restos de ambos fueron localizados a un costado de la carretera Uruapan–Paracho, en la comunidad de Capácuaro. Uno de ellos tendría 16 años de edad.
“Se está investigando también por qué el abatimiento en el lugar del homicida, porque el homicida lo detienen y momentos después hay un forcejeo y hay un solo disparo que lo abate”, declaró el mandatario estatal.
Agregó que todas las líneas de investigación permanecen abiertas, incluidas las relacionadas con la actuación del círculo de seguridad.
Juan Manzo: Inconsistencias en conducta de escoltas
Juan Manzo, hermano del alcalde, afirmó en entrevista con Azucena Uresti que existen inconsistencias en la conducta de los escoltas la noche del asesinato durante el Festival de las Velas.
“Genera sospechas que lo hayan regresado en al menos tres ocasiones al mismo punto donde fue asesinado. Él ya se iba y elementos del equipo de seguridad le pidieron varias veces regresar porque había personas que querían tomarse fotografías”, señaló.
Juan Manzo añadió que su hermano contaba con alrededor de 26 escoltas perimetrales, por lo que solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum revisar a fondo el dispositivo de seguridad vigente en Uruapan al momento del ataque.
La posición de la SSPC
En contraste, García Harfuch afirmó en días anteriores que, hasta el momento, no existe ningún indicio de que la Policía Municipal de Uruapan, responsable del resguardo cercano del alcalde, estuviera involucrada con delincuencia organizada.
“Al momento no se tiene ningún indicio de que el grupo cercano de la policía municipal que cuidaba al alcalde tenga un vínculo con delincuencia organizada. De hecho, uno de los propios escoltas fue quien abatió al agresor”, sostuvo el titular de la SSPC.
Grecia Quiroz: “Carlos nunca confió al 100% en alguien”
En una entrevista con Adela Micha, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, describió al alcalde como un hombre extremadamente cauteloso y desconfiado.
“Yo creo que Carlos, al 100% confianza en alguien, nunca la tuvo. Carlos fue una persona muy desconfiada, demasiado”, dijo.
“Él siempre me decía: ‘Grecia, confiar es bueno, pero desconfiar es mucho mejor’. Si a Carlos le dabas una botella de agua ya abierta, no se la tomaba”, añadió Quiroz.
Investigación en curso
Mientras avanza la revisión sobre los escoltas y el dispositivo de seguridad, las autoridades estatales y federales mantienen abiertas todas las líneas de investigación.
Este viernes la Fiscalía General del Estado (FGE) encabezó un operativo coordinado para detener a presuntos involucrados en el homicidio de Carlos Manzo, quien fuera presidente municipal de Uruapan y perdiera la vida el pasado 1 de noviembre.
Alrededor del medio día trascendió que se llevaban acabo las acciones operativas y que entre los detenidos estarían las ex escoltas de Manzo.
Momentos después la FGE notificó que fueron siete los detenidos en una acción interinstitucional.
"En acción interinstitucional, cumplimentamos orden de aprehensión contra siete servidores públicos del municipio de Uruapan, por su probable participación en el delito de homicidio calificado, en agravio del presidente municipal Carlos Alberto Manzo Rodríguez", publicó la Fiscalía en sus redes sociales.
Detallaron que los detenidos serán trasladados al Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez" y serán puestos a disposición del Juez de Control.