Morelia, Michoacán

La labor de los bomberos es fundamental para asegurar el desarrollo y la calidad de vida en Morelia, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.

Este jueves, en el Palacio Municipal, el gobierno capitalino conmemoró el Día Nacional del Bombero, con la presencia de integrantes de esta corporación, así como funcionarios locales.

Benítez Silva indicó que a lo largo del trienio los bomberos municipales han sido fundamentales para Morelia, por lo cual se han llevado a cabo acciones para impulsar mejoras salariales y de condiciones de trabajo, así como actualización y dotación de equipos, insumos, vehículos y otros.

Agregó que el compromiso es dar continuidad a estas acciones para que los bomberos municipales realicen su trabajo en las mejores condiciones, en beneficio de Morelia, de la corporación y de cada uno de sus elementos.

Asimismo, el coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Francisco Xavier Lara Medina, refirió que en el trienio se ha tenido la incorporación de equipamiento y vehículo para los bomberos municipales, con recursos procedentes de programas como Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz).

Detalló que se han atendido rubros como la salud emocional de los bomberos, sometidos a arduas jornadas de trabajo de 24 horas por 48 horas de descanso.

Agregó que el trabajo de los bomberos no da tregua, puesto que en los primeros meses del año se tienen incidencias derivadas de las altas temperaturas ambientales y la sequía; posteriormente, la estación lluviosa acarrea riesgo de inundaciones y encharcamientos, y hacia el término del año la conjunción del frío y las festividades propician tanto riesgo de incendio al interior de los hogares como accidentes vehiculares e hipotermia entre personas en condiciones de vulnerabilidad.

Finalmente, el jefe de bomberos municipal, Rodrigo Camacho Sánchez recordó que a lo largo de los últimos 20 años el trabajo en equipo en el interior de la corporación ha permitido que no se tengan bajas de personal.

Sin embargo, este registro precisa de intensificar los esfuerzos para mantenerse, así como para disminuir las afectaciones que las contingencias generan entre la población.

Mencionó que 2024 ha sido un año lleno de eventos e incidencias, donde se ha requerido la intervención de los servicios de emergencia municipales, con un total del 1 de enero al 21 de agosto de mil 094 servicios brindados.

Esto se traduce en una media de 137 servicios por mes, atendidos por 15 bomberos por turno distribuidos en tres estaciones de servicio con que cuenta Morelia.