Morelia, Michoacán
Con “buenos ojos” ve el sector de la construcción en el país el plan nacional de infraestructura carretera lanzado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled.
En encuentro con medios de comunicación en Morelia, Méndez Jaled calificó el programa como “ambicioso”, a pesar de la reducción por entre 10 y 11 por ciento en el presupuesto, por el impulso a la movilidad y su impacto en factores como insumos, ventajas comerciales, estado de derecho, seguridad, infraestructura y capital humano.
Y es que, refirió, en el país dos de cada tres kilómetros de vías carreteras están en mañas condiciones, lo que propicia pérdidas por un estimado de 160 mil millones de pesos cada año.
Luis Méndez explicó que en México se tienen alrededor de 400 mil kilómetros de vías carreteras, de las que 50 mil kilómetros están bajo jurisdicción federal.
Además, en México hay 800 mil kilómetros de caminos y 15 ejes troncales.
El estado insuficiente de la red carretera en México deriva de la “poca inversión” que se le ha destinado en los últimos años, de seis mil a siete mil millones de pesos, cuando este año se prevé un monto de 15 mil millones de pesos para mantenimiento.
Reiteró que en un sexenio se precisa de alrededor de 80 mil a 90 mil millones de pesos en la red carretera nacional, pero solo se destinaban recursos por cerca de la mitad de este monto.
Por su parte, el presidente de la CMIC Michoacán, Alejandro Vargas Acosta, señaló que en 2024 se observó una importante inversión estatal en la red carretera, frente a una insuficiencia de la Federación.
No obstante, indicó que se han etiquetado presupuestos desde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con lo que la expectativa es en breve comenzar a observar cambios favorables.
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