Según información del miércoles 12 de noviembre, el Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos, se continuará con la intensidad que se ve afectado el campo magnético de la tierra por la tormenta solar en niveles severos hasta el jueves, en que puede verse dañados sistemas de navegación GPS y redes eléctricas.
El organismo estadounidense alertó en un ultimo boletín, que se llegó a grados severos e ira cediendo a partir del viernes y se desaparecerá los efectos por completo el sábado. Los niveles de alerta se miden por el “G1”, en calidad menor, hasta el “G5”, que es extremo.
Esto ocurre como un fenómeno geomagnético en que el sol expulsa partículas que chocan sobre el campo electromagnético de la tierra, por lo que alcanzo su nivel G4 en el estándar de “severo”. Por consiguiente la tormenta puede generar daños en la red eléctrica,en especifico al control de voltaje y en los sistemas de protección de la red eléctrica, así como en la navegación GPS en distintos dispositivos.
También te podría interesar: Estados Unidos pone fin a una era: la moneda de un centavo dejará de circular
Además se alertó de los riesgos en las naves espaciales, la radio en altas frecuencias y aumento de aureolas boreales, que pueden ser vistas en algunos lugares del mundo.
Detalló la dependencia norteamericana que por el día, principalmente en la mañana que el poder de la fuerza magnética asociada al paso de la tormenta se ha estabilizado en alrededor de ocho veces del nivel normal de fondo.
Finalmente se hace la recomendación a los interesados de ver la tormenta solar de buscar cielos más oscuros, lejos de las luces de la ciudad y portar un teléfono inteligente o una cámara, que podría mostrar las luces en fotos de larga exposición si no son visibles a una vista tan cercana.
Fuente: DW