Morelia, Michoacán, 25 de marzo de 2025.- La CURP tendrá cambios en 2025. Como parte de las estrategias para abordar el problema de las desapariciones en México, la Clave Única de Registro de Población servirá como un método de identificación oficial, similar al INE.
De acuerdo con Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, el objetivo es mejorar los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas. Por ello, este documento incluirá nuevos elementos, como fotografía y huellas dactilares, información que podrá corroborarse en tiempo real, a pesar de que en 2023 se estableció que este cambio no se haría.
Con esta actualización, la CURP contendrá los siguientes datos: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, género, lugar de nacimiento, nacionalidad, fotografía y huellas dactilares.
Estos cambios forman parte de dos iniciativas que buscan reformar la Ley General de Población y la Ley General de Desaparición Forzada. La intención es crear un sistema de interconexión de información a nivel nacional para agilizar los reportes de desaparición y mejorar la eficiencia en su procesamiento.
Según Godoy, el uso generalizado de la CURP garantizará el derecho a la identidad desde el nacimiento. Además, permitirá al Estado corroborar de manera rápida la identidad de las personas, para así fortalecer las medidas de protección.
Huella Digital
Dado que la CURP funcionará como un documento de identificación oficial, todas las autoridades gubernamentales, incluido el INE, deberán permitir su consulta para fines de investigación. También se utilizará en trámites y registros administrativos realizados por personas físicas.
Por otro lado, todas las instituciones responsables de generar o resguardar información para la búsqueda y localización de personas deberán implementar sistemas de captura de datos, mantener sus registros actualizados y conectar sus plataformas con la Plataforma Única de Identidad. Este sistema se convertirá en una herramienta unificada para generar alertas, realizar búsquedas en tiempo real y localizar personas de manera más eficiente.
Más formas de compartir información
Las iniciativas también contemplan el fortalecimiento del Banco Nacional de Datos Forenses, gestionado por la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales. Además, se creará una Base Nacional de Carpetas de Investigación enfocada en desapariciones, donde se registrará y compartirá información sobre cualquier reporte, sin necesidad de esperar las 72 horas establecidas previamente.
Como parte de esta interconexión, la Base Nacional de Datos Forenses deberá permitir el intercambio de información con la Plataforma Única de Identidad, para facilitar el acceso a datos provenientes de diversas dependencias gubernamentales. (CON INFORMACIÓN DE: XATAKA)