A través de la conferencia matutina de este lunes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó el sistema de reclutamiento al CJNG que utilizaba el criminal José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, quien ahora se encuentra detenido. Este sistema utilizaba cuentas creadas en la red social “Tik Tok”.
“El Lastra” es identificado como presunto reclutador del CJNG involucrado en el caso del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, lugar al que eran enviadas las personas reclutadas en redes sociales para su respectivo adiestramiento. Junto con algunos colaboradores, usaron las redes para promocionar ofertas de trabajo.
También te podría interesar: Al menos 12 muertos tras caída de vehículo a un barranco en Nuevo León
Según el secretario, las cuentas ofrecían oportunidades laborales falsas como “guardias de seguridad”, con salarios de hasta 12 mil pesos mensuales, hospedaje y vacaciones pagadas. Esto con el fin de reclutar a personas en grupos cerrados vinculados con actividades delictivas.
Dentro de los anuncios, enganchaban y presionaban a las personas para aceptar el empleo, utilizando mensajes como “últimas contrataciones” o “se requieren muchos huevos para trabajar las 4 letras”.
Los interesados eran traslados desde terminales de autobuses hasta al rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, donde recibían adiestramiento en manejo de armas y acondicionamiento físico durante un mes, y sin comunicarse con sus familiares y amigos.
“Los reclutas, al llegar al lugar, dejaban sus pertenencias y eran uniformados con ropa y botas tácticas. También les quitaban los celulares”, agrega Harfuch.
Después del plazo, eran asignados a diferentes regiones para fortalecer la presencia del grupo criminal. Quienes intentaban escapar o negarse a participar, eran torturados o asesinados.
Por consiguiente se han desactivado las 39 cuentas relacionadas con la red de reclutamiento encabezadas por “El Lastra”, quien fue detenido en la Ciudad de México junto a una mujer. Desde entonces, de septiembre del año pasado a la fecha, otras 48 personas vinculadas a actos de reclutamiento han sido detenidas.
Fuente: ABC noticias