Morelia, Michoacán

Poca preocupación por la baja inversión en educación y salud del Gobierno Federal, pero mucha en que no desaparezcan los recursos entregados directamente a la población, así como confianza en general en las políticas federales revelaron los resultados del foro que llevó a cabo los candidatos al Senado en Michoacán de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Más de 700 personas respondieron los cuestionarios elaborados por el equipo de trabajo de los candidatos, algunas en digital y 120 en persona en el foro que se realizó. De ellos, 236 fueron jóvenes, 367 adultos y 104 adultos mayores. En total, participaron 397 mujeres, 250 hombres y 60 personas que no revelaron su identidad de género, detalló la candidata a senadora Araceli Saucedo Reyes.

De acuerdo con la candidata, quien va en primera fórmula, así como su compañero Carlos Humberto Lucatero, quien va en segunda fórmula, su agenda legislativa se compondrá de los resultados del foro y ya está su equipo trabajando en las iniciativas que presentarán de inmediato en caso de llegar al Senado.

De acuerdo con Beto Lucatero, nombre con que se presenta en campaña, en sus recorridos por 75 municipios del estado, ha notado que la gente está inconforme con las medidas que ha implementado el Gobierno Federal, sobre todo lo referente al campo y la salud; sin embargo, los resultados de su propia encuesta no revelan esto, o al menos no del todo. Pareciera más bien que la gente está conforme en su mayoría con la administración actual.

La mayor parte de la gente que respondió la encuesta considera que no hace falta invertir más en educación, en el campo o en salud, a pesar de que los estándares internacionales recomiendan que se destine un porcentaje mayor del Producto Interno Bruto (PIB) del que México canaliza.

De tal modo, el 47.5 por ciento de los encuestados estuvo totalmente de acuerdo y el 5.69 por ciento de acuerdo con que el 2.9 por ciento del PIB es suficiente para garantizar todos los niveles de educación; aunque cabe señalar que el 47.15 por ciento no está de acuerdo, pero no es la mayoría.

La gente que participó en los foros tampoco cree que se deba invertir más en salud. A pesar de que la pregunta estaba formulada para mostrar que se está invirtiendo menos de la mitad de la cantidad que recomienda la Organización Mundial de la Salud, el 91 por ciento piensa que así está bien.

Del mismo modo, el 53.3 por ciento se mostró de acuerdo con la desaparición del Banco Rural y de Basefi, así como de los apoyos al campo, ya que opinaron que esta medida debe permanecer igual y el 35.6 por ciento que se debe incrementar, aunque en este caso la pregunta resulta confusa, pues no queda claro de qué forma una medida como desaparecer instancias y subsidios podría disminuir.

La configuración de la pregunta anterior podría prestarse a confusión, ya que cuando se cuestionó a los mismos participantes sobre si deberían volver los “apoyos” al campo eliminados, el 84 por ciento estuvo de acuerdo. Tal vez la palabra clave sea “apoyo”.

De igual manera, el 72 por ciento considera que es muy importante que regrese el Seguro Popular y el 26 por ciento cree que es importante.

Sin embargo, la mayoría de estas personas también cree que el IMSS Bienestar podrá cumplir con su función con el presupuesto que le fue asignado y atender a quien no tiene seguridad social. El 45 por ciento lo cree así, contra 31 por ciento que considera que no lo logrará y un 24 por ciento que no supo responder.

Además, el 58.7 por ciento consideró que sí se están llevando a cabo medidas adecuadas y eficientes para detener el cambio climático y el 57.8 por ciento considera que no es necesario detener y revertir el cambio de uso de suelo. Incluso, el 2.47 opinó que a Michoacán no le afecta el cambio de uso de suelo.

En donde sí mostró inconformidad la mayoría de los participantes, fue en lo concerniente a la Ley de Educación, pues el alrededor del 67 por ciento consideró que no está funcionando adecuadamente

En contraste, el 79.19 por ciento de los michoacanos encuestados estuvo totalmente de acuerdo con que la educación en México es congruente con el entorno social y el 20.96 por ciento estuvo de acuerdo. Sólo el 1.61 por ciento cree que no es así.