Morelia, Michoacán
Por haber vendido 140 concesiones al estar frente al Instituto del Transporte del Estado de Michoacán, fue denunciado ante Contraloría Jesús Mora, quien actualmente es dirigente estatal de Morena.
“En Uruapan, por ejemplo, pues para que se quedaran callados no sé quiénes, 120 concesiones. Nada más en Uruapan, en Zamora, una gran parte se entregaron a San Juan Nuevo y Nahuatzen…”, expuso en entrevista el líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua.
Estas concesiones se otorgaron el año pasado en octubre, noviembre y diciembre, precisó el transportista, “cuando estaba cerrada la oferta y la demanda”. Es decir, unos días antes de que Jesús Mora dejara la titularidad del instituto.
Agregó que se tiene detectado que a pesar de que está saturado el sistema de transporte, se otorgaron cerca de 280 concesiones de transporte público, incluyendo combis, camiones y taxis, aunque son 140 las que hasta ahora pueden probar y que saben también que se cobró a quienes se entregaron estas concesiones.
El transportista también señaló que la entrega indiscriminada de concesiones afecta en los ingresos de quienes operan el transporte público, pues para el 2024 ya se tenía detectado que había un exceso de unidades en la mayoría de los municipios.
Según Martínez Pasalagua, en Morelia se tiene un exceso de oferta de transporte público de 60% y en el caso de taxis, de 900%, debido a las plataformas de servicio de transporte.
También recordó que el lucro con las concesiones no es nuevo y lo ha venido denunciando desde administraciones anteriores:
“Son los mismos, los desde el PRD para acá. Son los mismos, los mismos, los mismos. Nomás, obviamente, ahora ya traen la camiseta guinda, antes estaba ella en amarilla, y antes roja, verde y blanca”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.