Morelia, Michoacán

De más de 100 familias que habitaban en Chupícuaro, del municipio de Cuitzeo, sólo quedan 12, de acuerdo con el candidato a presidente municipal de ese municipio por el Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Alvarado.

“Nos duele mucho que esté así la comunidad, las personas dejaron sus viviendas, les robaron carros, los secuestraban”, relató el dos veces alcalde de Cuitzeo.

Aseguró que en los últimos tres años, bajo la administración municipal de Rosa Elia Milán Pintor, del Partido del Trabajo (PT), quien ahora busca reelegirse por la coalición Sigamos Haciendo Historia, la inseguridad en el municipio se ha disparado y esto afectó de manera especial a la comunidad de Chupícuaro.

La situación es reciente, puntualizó, de hace unos tres o cuatro meses, cuando las familias decidieron dejar sus propiedades y rentar viviendas en la cabecera municipal principalmente.

“Se desplazó una comundiad sin que nadie hiciera nada, todavía hay mucha gente desplazada y no vemos de a la autoridad municipal ni del estado”, lamentó el panista.

Fernando Alvarado argumentó que aunque en otras partes de la entidad se viven escenarios similares, en Cuitzeo podría ser más fácil detenerlo, pues apenas está empezando.

Destacó también que para las familias desplazadas ha representado un gasto importante rentar viviendas y dejar atrás sus pertenencias y que han tratado de volver a su comunidad, pero no han encontrado las condiciones para hacerlo.