Durante el transcurso de las próximas horas de este miércoles, se estará levantando el plantón
Morelia, Michoacán; 05 de noviembre de 2025.- Después de poco más de un mes, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) anunció la conclusión de su plantón en la Plaza Melchor Ocampo, ubicado en el Centro Histórico de Morelia.
De acuerdo con Jesús Camargo, integrante del FNLS, a pesar de desalojar el emblemático espacio público del primer cuadro de la capital michoacana, su jornada de lucha continuará.
“Con el Gobierno del Estado henos trazado una ruta política-jurídica, para que termine la persecución política en contra de nuestro compañero Leobardo; también con el gobierno municipal hay una ruta de trabajo, diálogo directo con el secretario Yankel Benítez Silva; por parte del gobierno del estado, seguimos sin que se nos conceda la audiencia con el gobernador, seguiremos en sesión en eso. Pero en razón de que necesitamos darle solución al tema de la persecución política del compañero Leobardo, al haber esta ruta, nosotros hemos valorado que hay condiciones para culminar con este plantón; más no la jornada de lucha, seguiremos en la jornada de lucha, llevando a cabo diferentes actividades de diferente tipo y formas, en lo que dura este tiempo de que se concreta esa ruta de trabajo política-jurídica”, declaró.
Precisó que durante el transcurso de las próximas horas de este miércoles, se estará levantando el plantón, en donde se encuentran casas se acampar, puestos de artesanías y de comida.
Jesús recordó que la presencia del FNLS en la plaza se remonta a más de dos décadas y forma parte de una lucha que continuará de cara a su 20º Aniversario Nacional, en 2026.
Denunció que durante el actual gobierno, las y los integrantes del FNLS han sido criminalizados y amenazados con desalojo, particularmente en los días 11 y 12 de octubre.
“El gobernador tiene una obligación, que es respetar el hecho de petición de todo un mexicano, nosotros somos mexicanos, somos de comunidades, somos michoacanos. Entonces, si para el próximo año el gobernador nos da la audiencia, incluso antes de que inicie la jornada del siguiente año -como le hemos establecido en otras ocasiones-, realizamos nuestra jornada en las fechas propuestas, y hasta ahí culmina. Mientras no haya todavía esa solución a nuestras demandas, nos veremos en la necesidad también de extender la jornada de lucha”, aclaró.