Los artesanos expusieron que se enfrentan a problemáticas como el plagio de sus diseños y la desaparición de este conocimiento ancestral.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En la comunidad de San Matías Ahuiran, ubicada en el municipio de Paracho, el 90% de los habitantes se dedica a la producción artesanal de rebozos. Sin embargo, los artesanos han denunciado que se enfrentan con problemas de plagio de sus piezas y que se trata de un conocimiento en riesgo de perderse.

En el marco de la Primera Exhibición de Artesanías en Telar de Cintura y a Mano, Prisciliano Rodríguez Morales, presidente del Consejo Comunal Indígena de San Mateo Ahuiran, reveló que grandes marcas de moda adquieren sus piezas a precios bajos en la localidad para luego comercializarlas en mercados internacionales a precios mucho más elevados.

Durante la rueda de prensa, el representante del consejo agregó que así mismo existen problemas de plagio de los diseños, a pesar de que existe una marca colectiva para proteger la autenticidad de los productos.

Detalló que estos rebozos se realizan en aproximadamente 22 días, que son elaborados en telar de cintura y que algunos de ellos tienen un trabajo de arte plumario. Sin embargo, señaló que se trata de un conocimiento que se transmite de generación en generación, pero que actualmente se encuentra en riesgo de desaparecer.

En este sentido, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) invitó a la primera exhibición de estas artesanías, que se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre en la localidad, en el marco de la fiesta patronal en honor a San Mateo Apóstol. En este evento habrá exhibición de artesanías e instrumentos, así como una amplia oferta gastronómica.