Washington DC

Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, fue declarado culpable por un jurado en Washington DC de dos cargos relacionados con el tráfico de drogas.

El jurado dictaminó que es culpable de tráfico de cocaína y metanfetamina, así como de posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos con fines de tráfico de drogas. “El Menchito” fue el segundo al mando del CJNG antes de su extradición a Estados Unidos en febrero de 2020.

Un jurado federal de Washington, DC, deliberó durante varias horas a lo largo de dos días antes de declarar al menor de los Oseguera culpable de los dos cargos que se le imputan: asociación delictuosa para distribuir cocaína y metanfetamina para su importación a Estados Unidos, y utilizar un arma de fuego en una trama de narcotráfico.

La sentencia del joven Oseguera, nacido en California y con nacionalidades estadounidense y mexicana, será dictada el 10 de enero por la juez de distrito Beryl Howell. No tuvo una reacción evidente al veredicto del jurado. Uno de sus abogados le dio unas palmaditas en el hombro antes de que saliera de la sala.

A Oseguera se le considera responsable de las operaciones del cártel en la compra y venta de drogas de Sudamérica a México y de dedicarse al robo de combustible en el estado mexicano de Jalisco, oeste del país.

La fiscal Kaitlin Sahni, quien encabezó el caso contra Oseguera González, lo describió como un “narcopríncipe” por el rango que alcanzó dentro del CJNG. “Pasó de ser el segundo en una plaza a ser el segundo en un cartel entero”, dijo la fiscal al concluir sus argumentos contra “El Menchito”.

Desde 2018, el CJNG figura en la lista de organizaciones criminales transnacionales de EU, específicamente dentro de las cinco prioridades del gobierno estadounidense.

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, es el fundador y líder de la organización criminal. A finales de 2018, el gobierno estadounidense duplicó la recompensa máxima ofrecida, de 5 a 10 millones de dólares, por su captura.

*Con Información de La Jornada/El Universal