Previamente se había anunciado que su construcción iniciaría en el mes de septiembre, sin embargo aún se encuentra en análisis
Morelia, Michoacán; a 3 de septiembre de 2025.- Después de que en el pasado mes de mayo el gobernador del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla anunciara que se demolería el antiguo hospital infantil de Morelia “Eva Sámano López Mateos”, el mandatario estatal mencionó que para este mes se iniciarán con los trabajos, sin embargo aún se tiene en análisis la construcción de este espacio.
Cabe hacer mención que en la actualidad este espacio lo tiene en comodato por parte del Gobierno de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en donde la rectora Yarabí Ávila González en ocasiones pasadas refirió a pregunta expresa que había que preguntarle a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) cómo iba la edificación de este espacio, aunque aseveró que la universidad no contaba con el recurso para la operatividad de este espacio.
“La verdad tampoco se porque como la universidad no se encarga de la construcción, nadamas nosotros nos encargamos de alguna parte de la operación que varía la facultad de medicina, enfermería, pero la construcción le toca al gobierno del estado a través de SCOP”.
Al pregunta expresa a Rogelio Zarazúa Sánchez destacó que en la actualidad la edificación de este espacio aún estaba en análisis, pero que sin embargo estaban en constante comunicación con la UMSNH, sin embargo aún no se tenía previsto la construcción de este hospital, y mucho menos alguna licitación al respecto.
Te puede interesar: A la alza niveles de violencia en Morelia denuncia Memo Valencia
“Fíjate que es algo que todavía está en análisis, si hemos estado platicando previamente con la universidad y aún no tenemos previsto eso. Ahorita todavía no tenemos ninguna licitación en proceso”.
En este tenor, ciudadanos de la capital michoacana ven con una viabilidad la construcción de este hospital universitario, ya que destacan que en la entidad se podría eficientizar la atención médica en la entidad, en donde aseveraron que este lugar además no se encuentra en las más óptimas condiciones, lo que también destaca un tema de imagen urbana de este espacio que se adentra en las entrañas del Bosque Cuathémoc.
“Pues está bien porque yo creo que podrá haber más doctores, y todo eso para mucha gente y trabajos pero nosotros también esperamos que no nos perjudican, nosotros no nos vayan a quitar de este lugar y a lo mejor son cuestiones diferentes, pero también está muy bien que lo hagan pero que ahora de verdad si lo hagan, porque muchas de las ocasiones así nada más dicen”.
“Yo opino que se debería de mover más este lugar, porque pues en general me parece que es un espacio muy emblemático de la ciudad de vida a todo lo que nos dio en su tiempo, pero también se debería de hacer algo más por este inmueble, ya que bueno, pues en la actualidad si luce en malas condiciones”.
Finalmente cabe destacar que en cuanto a la obra que se tenía contemplada iniciará en este mes, este mismo pretender ser un espacio que contará con una inversión superior a los 200 millones de pesos y, albergará 57 camillas en total y se prevé que brinde atención gratuita a la población en donde entre las carreras que destacan que participarán en este proyecto académico-asistencial son Salud Pública, Médico Cirujano, Nutrición Humana, Enfermería, Cirujano Dentista, Psicología, Químico Farmacobiólogo, Fisioterapia y Rehabilitación, así como Seguridad Pública y Ciencias Forenses, entre otras, en donde de esta manera, el hospital se proyecta como un espacio integral para la formación profesional y la atención social.