Morelia, Michoacán

En el curso de este jueves, se espera que los incendios forestales localizados en el cerro de La Cruz y la zona de montaña del Parque Nacional, en Uruapan, puedan ser controlados, aseveró el director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Rosendo Caro Gómez.

En entrevista para Primera Plana MX, refirió que actualmente se registran dos siniestros en el municipio de Uruapan, los que comenzaron entre el martes y el miércoles pasados, y fue el mismo miércoles cuando ambos se agudizaron.

Agregó que el siniestro en el cerro de La Cruz se espera sea controlado en el curso de este jueves, con la intervención de brigadistas, voluntarios y el helicóptero, que desde el miércoles realizara 17 descargas de agua y este jueves continuará en servicio.

Por su parte, en el Parque Nacional la dificultad que se enfrenta radica en que el fuego se instaló en un área de malpaís, rocosa, lo que propicia que las flamas se propaguen de forma subterránea, aunque también se prevé que sea controlado en las próximas horas.

Caro Gómez mencionó que se tienen ocho brigadas y de 80 a 100 voluntarios, además de que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se incorporará para combatir el incendio en el Parque Nacional.

El director de la Cofom señaló que no hay una estimación aún de la superficie afectada, y no se descarta que fuera provocado de forma intencional, ya que más de 90 por ciento de los incendios forestales son deliberadamente iniciados, “y creo que este no será excepción”.

Aseveró que el fuego no representa un riesgo para la población de Uruapan, aunque sí perjudica la calidad del aire, por la emisión de gases y de partículas en suspensión, para lo que personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y de la Dirección de Protección Civil estatal han hecho recomendaciones para prevenir daños.

Rosendo Caro indicó que en lo que va de la temporada de incendios forestales, la entidad ha experimentado alrededor de 740 eventos, con impacto para más de 42 mil hectáreas, de las que tres mil corresponden a arbolado adulto y las restantes 39 mil, a arbolado de renuevo, pastizales, hojarasca y arbustos.

Lamentó que, a pesar de las afectaciones que enfrentan la entidad, el país y el mundo por el cambio climático, visibles en menos lluvias, aumento de las temperaturas ambientales, y reducción de las superficies verdes, continúan los incendios forestales provocados, en su mayor parte, para forzar el cambio de uso del suelo.

“Cada incendio agrava el fenómeno de cambio climático, porque se emite más dióxido de carbono y se evita que los bosques capturen dióxido de carbono, con lo que este gas se acumula y aumenta los efectos adversos”, detalló.