Morelia, Michoacán

La primera sesión del 2024 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Michoacán será en la primera semana de mayo, la tarea fundamental será generar piso parejo para el sector femenino que incursiona en la vida política estatal, informó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), liderada por Alejandra Anguiano González.

En entrevista, la funcionaria resaltó que, desde el pasado 10 de febrero, Seimujer asumió la presidencia del Observatorio y ha estado trabajando en la elaboración de un plan de trabajo que se espera esté listo para finales de este mes. Este plan contempla acciones dirigidas a promover la participación política de las mujeres no solo en épocas electorales, sino de manera constante en diversos ámbitos, como consejos estudiantiles, prácticas de autogobierno y autoridades electas.

“La atención a las mujeres debe ser todo el tiempo, no solamente en elecciones (…) se da seguimiento a las denuncias que han sido presentadas ante el Instituto Electoral de Michoacán, así como en la Fiscalía”, añadió.

Anguiano González subrayó la importancia de presentar un trabajo continuo que garantice condiciones de igualdad y participación pública para mujeres, niñas y adolescentes en todos los espacios de la vida política.

En cuanto a los retos y desafíos, Anguiano González señaló la persistencia de un entorno patriarcal que dificulta el avance hacia la igualdad de género en todos los niveles de gobierno y sociedad. Hizo un llamado a todos los partidos políticos para que garanticen la participación de las mujeres, y concretamente en el proceso electoral, asegurar piso parejo a las candidatas y se comprometan a crear un ambiente libre de violencia política y discriminación.

Respecto a las campañas electorales, se destacó la importancia de celebrar el incremento en la participación de las mujeres y de trabajar para evitar la hipersexualización de los cuerpos femeninos y cualquier forma de discriminación basada en el género. Se enfatizó la necesidad de que todas las personas que compitan por algún cargo de elección tengan una agenda pública clara y se comprometan a trabajar por la igualdad de género.