Morelia, Michoacán

Entre el 1 y el 3 de julio se restablecerán paulatinamente las exportaciones de aguacate a Estados Unidos según revelaron las autoridades norteamericanas en un comunicado de prensa.

Como se recordará, el gobierno estadounidense suspendió el 15 de junio pasado las inspecciones para el corte, recolección y empaque de aguacate, debido a la retención de inspectores del Departamento de Agricultura estadounidenses (USDA) durante un bloqueo en Aranza, municipio de Paracho.

El lunes 24 de junio las autoridades estadounidenses decidieron reactivar paulatinamente la actividad con el compromiso del Gobierno de Michoacán de que los inspectores estén acompañados por personal de seguridad, cuando realicen las actividades de verificación.

Hasta hoy, sólo se pueden empacar aguacates en Uruapan, de donde sale el 70% de las exportaciones.

Para normalizar el corte y el empaque de aguacate, el USDA dio a conocer que el plan de reinicio de los trabajos se dará en tres fases:

A partir del lunes 1 de julio se reiniciarán actividades de 11 empacadoras de los municipios de Acuitzio del Canje, Condémbaro, Morelia, Pátzcuaro y Salvador Escalante, para lo cual se permitirá que inicien el corte desde el sábado 28 de junio próximo en los horarios que ya se determinaron.

El 2 de julio se podrán reiniciar las actividades en 14 empacadoras de Peribán de Ramos y Tacámbaro, por lo que el corte de la fruta puede iniciar un día antes.

Finalmente, el 3 de julio 12 empacadoras más podrán reactivar trabajos de los municipios de Ciudad Hidalgo, Ecuandureo, La Cantera, Tancítaro, Tingüindín, Tocumbo, Villa Madero y Zitácuaro, así que pueden iniciar el corte de aguacate el 2 de julio.