Morelia, Michoacán

Se entregaron tres mil 580 documentos agrarios a campesinos del estado, otorgando certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra a ejidatarios y comuneros, informó el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres.

En el acto protocolario celebrado en Casa Michoacán, mismo que fue organizado por el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Gobierno del Estado busca brindar justicia social y reconocimiento patrimonial a las comunidades agrarias.

La ceremonia incluyó la entrega de certificados y títulos de propiedad, credenciales a integrantes de los órganos de representación, constancias de inscripción de testamentos notariales, carpetas agrarias y títulos de servicio público al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante su discurso, Elías Ibarra Torres destacó el apoyo al sector agrario y subrayó la importancia de la certeza jurídica para el bienestar y el desarrollo del campo. “Desde el campo se logran grandes acciones para las ciudades”, afirmó, celebrando este paso hacia la justicia y el reconocimiento de los derechos patrimoniales de las comunidades.

Efraín Piña, presidente del Comisariado del Núcleo Agrario “La Quemada” del municipio de Morelia recalcó la relevancia de la certeza jurídica en la tierra para la producción y el bienestar de las comunidades agrarias. Resaltó que “los problemas añejos que estaban en la orfandad ahora son atendidos de manera efectiva,” y destacó los avances logrados por el RAN en Michoacán en el último año.

Elías Ibarra Torres concluyó su intervención destacando la importancia de seguir trabajando en conjunto para atender las demandas de los ejidatarios y comuneros, asegurando que “se cumplen compromisos y se avanza en la regularización y entrega de documentos que nos comprometimos a entregar”.