En su trabajo más reciente, “Proyecciones Trashumantes”, elaboró los textiles desde la reflexión espacial del Lago de Cuitzeo
Rita Gironès, colaboradora La Voz de Michoacán
Su exploración artística es un buceo del espacio, del territorio. Áurea recae en diferentes superficies y expresiones para resignificar el concepto de lo habitable. El arte de acercarnos a la habitabilidad como a una tierra desconocida: el territorio dentro del territorio. Recuerda que hace muchos años, en un festival que llamó Polisensorial, ya intervino el espacio público cuando todavía no era una práctica común y que, por aquel entonces, ya creía en una nueva activación. Su contribución a la moda sigue siendo esa, una apasionada investigación a partir del espacio-territorio: recorrer Michoacán y ensalzar los textiles para llevarlos al diseño contemporáneo. En su trabajo más reciente, “Proyecciones Trashumantes”, elaboró los textiles desde la reflexión espacial del Lago de Cuitzeo. La artista se pregunta hacia dónde empuja su centro. Se deja sorprender y nos asombra, son pocos los que escuchan el llamamiento interno a su sentido de la aventura.
¿Qué querías ser de niña?
Qué interesante tu pregunta. Fíjate que yo de niña dibujaba mucho, me fascinaba ponerle color al papel. Era muy creativa -no por baile o por la música-, sino en torno a un cuaderno y a los colores, cortar… Sucede que ya doné mis juguetes, pero hace poco me acordé que llegué a jugar con las barbies y curiosamente les pedí a los Reyes Magos en dos ocasiones que me trajeran el estudio de Barbie y la boutique de Barbie. Entonces recuerdo que jugaba y armaba el estudio por un lado (allí trabajaba la Barbie) y de otro lado estaba la boutique. Yo todavía no entendía, pero lo que sí sabía es que la muñeca diseñaba y exponía, y luego lo vendía en la boutique. Y ya ves, ¡parece que el destino se cumplió!
¿Qué quieres ser ahora?
Al día de hoy estoy siendo lo que quiero ser. Cuando llegan ideas a mi cabeza, las voy sacando y eso podría convertirme en una artista multidisciplinar, pero yo con lo que me hallo verdaderamente es trabajando con espacio, territorio, aplicando diferentes técnicas, atmósferas, o expresiones de salida diferentes.
¿A qué te dedicas?
¡Como respuesta rápida digo que soy maestra! (Risas) Me gusta mucho dar clases, pero cuando hay más tiempo, digo, hago diseño a varias escalas… y espero que puedan imaginar lo que eso comprende.
Principal rasgo de tu carácter.
Yo diría que soy optimista. Puede estar muy oscuro el panorama, pero encontraré la manera de salir adelante. Incluso los demás me suelen decir que los impulso…
¿En qué punto convergen el arte textil y la vida?
Pienso que es muy necesario el trabajo del artista, hay una primera capa en todo. Las capas invisibles, las atmósferas que nos cubren, que nos visten, yo sí creo que eso es lo que ve el artista y eso es lo que tratamos de decir. Esas atmósferas nos cubren y atraviesan todo. Y hay muchas capas en la vida y ese es el trabajo del artista, decir: ahí están. Ahora hay muchísimos movimientos, el mundo está en una ebullición que no sabemos hacia dónde vamos, los datos duros y terribles, pero siempre habrá otra capa. Un fondo más por descubrir. Un fondo de alegría, de luminosidad.
¿Qué valor le das a las palabras, y cuál al silencio?
Para trabajar prefiero el silencio. Me gusta mucho estar concentrada, pero las palabras ordenan y expanden cualquier idea, cualquier concepto. Las palabras están en la literatura, en la música, están en el cine, y de ahí me alimento. Pero también de las palabras cuando la gente se expresa -y sobretodo lo he podido ver en las comunidades- desde la sencillez y grandeza de la vida.
¿Con qué personaje histórico te sentarías a platicar y de qué hablarían?
Te diría con la arquitecta italiana Lina Bo Bardi, ella recae en Brasil y se queda allí a hacer su vida. Me encanta porque fue una rebelde, la lectura que hacía de sus entornos me parece extraordinaria y amable. Además, tenía una relación con los animales, con la vegetación… Ella entendió como lo popular era el paso a lo luminoso.
¿Cocinas normalmente? ¿Tienes buena sazón?
¡Cocino fatal! (Risas). Pero me salen bien los postres y las ensaladas.
¿Qué te gusta hacer en tus ratos libres?
Me gusta mucho caminar, ver cine… y también disfruto quedarme viendo al techo, viendo a la nada…
¿Qué cualidad admiras de las personas? ¿Qué detestas de la gente?
La generosidad es algo que admiro y me sorprende mucho. La generosidad de ideas, de compartir, de alma. Luego, y tiene que ver con los tiempos que estamos viviendo, estamos en un momento que se tiende a polarizar todo sin darnos cuenta que detrás de todo el mundo hay bondad y hay dolor. Hay bien y mal. Necesitamos atravesar, ir más debajo de todo, para darnos cuenta que hay mucha soledad, mucho dolor. Me molesta que hoy estemos perdiendo la compasión.
¿De qué te sientes orgullosa?
De haber sido fiel a mí misma.
¿Te arrepientes de algo?
Me arrepiento de varias cosas. (Risas) Y a propósito de haber sido fiel a mí misma, me arrepiento de algo. Sé que tenía mi voz y todas estas intenciones de movimientos sociales, pero hasta hace unos años no me sentía con la fuerza de decir. Quizás tengan que ver los años. Tenía la fuerza, tenía el impulso, pero me doy cuenta que ahora es muy importante decir yo soy esto. Con los años una va siendo mejor, porque la amplitud de lo que se alcanza a ver es más extensa…
¿Qué harías si fueras millonaria?
Eh… eh… (Se queda pensando. Risas)
Tres cosas que te llevarías a una isla desierta.
A mis mascotas: Tonya, Morgana y Lucrecia. También me llevaría un cutter y un lápiz.
¿Crees en el destino?
Totalmente.
¿Qué es para ti la Cultura, Áurea?
Para mí la Cultura está en todas partes y hay que dejarse permear por ella. Dejarse permear por los tiempos y a partir de ahí saber si tomas un camino u otro, pero la Cultura está en todo y hay que vivirla a diario.
Rita Gironès, escritora, docente y artista escénica. Catalana y mexicana. Lleva 20 años residiendo en Michoacán trabajando activamente por la cultura. Apasionada de las Humanidades, obtiene el Premio Nacional de Dramaturgia en México, 2022.
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