Ciudad de México

Las actividades previas del Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez” (FIOM), en su 58 edición, incluirán este año conciertos en el Palacio de Bellas Artes de México y en París, en los cuales tomarán parte destacados músicos de diferentes partes del mundo.

En una conferencia de prensa celebrada en el referido centro de la cultura del continente, Juan Bosco Vega, presidente del Festival, indicó que el primer concierto previo estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, dirigida por el Ludwig Carrasco, con más de 103 músicos en escena, la cual ofrecerá el recital “Diálogos” el viernes 19 (20:00 horas) y domingo 21 de abril (12:15), en la sala principal de Bellas Artes.

Durante este concierto, en el que se tocará la cuarta sinfonía de Johannes Brahms, y “Ritual”, obra del mexicano Manuel Enríquez, a 30 años de su fallecimiento, la Orquesta Sinfónica Nacional, estará acompañada del organista titular de la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre en París, Gabriel Marghieri.

El festival tendrá, igualmente, una jornada cultural en Francia, entre el 7 y el 12 de julio, que incluye un concierto en la Torre Eiffel que estará a cargo de la Ópera de la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH.

También en la Basílica de Montmartre se realizará un recital para conmemorar el centenario del creador del FIOM, Alfonso Vega Núñez, mientras que en la embajada mexicana en París se llevará a cabo un encuentro con turoperadores.

Estos recitales coincidirán con los Juegos Olímpicos de París.

Durante la conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes estuvieron presentes las secretarias de Cultura de Michoacán y Morelia, Tamara Sosa Alanís y Fátima Chávez Alcaráz, respectivamente.

La edición de 2024 el Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) comenzará el 4 de octubre con un gran concierto de la Orquesta Sinfónica de Michoacán e invitados de lujo como el organista del papa Francisco en la Catedral de Morelia.

En un intermedio de la conferencia de prensa, Juan Bosco Vega, accedió a hablar con Primera Plana MX:

“Esperamos mucho de este festival este año, actualmente estamos estrechando vínculos con otros foros de música y conservatorios de varias partes del mundo, para, entre otras cosas, promocionar el turismo cultural”.

“Siempre nos ha gustado la combinación de músicos michoacanos con extranjeros, mezclar la cultura artístico-musical es muy importante y gratificante”.

  • ¿Algún pendiente?

Sí, la reparación del órgano gigante de la Catedral de Morelia, esta es una tarea del festival y de todos los morelianos.