Asimismo, destacó que comerciantes locales calificaron 2025 como el mejor año en la historia de estas festividades, con un crecimiento del 30% en comparación con el año anterior

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - Las Fiestas Guadalupanas en Morelia registraron la asistencia de aproximadamente 960 mil personas y una derrama económica estimada en al menos 18 millones de pesos, lo que representa un incremento del 30% respecto al año anterior y el mejor resultado de la historia en estas celebraciones.

El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, subrayó que la magnitud de la afluencia registrada en las Fiestas Guadalupanas resulta significativa si se considera el tamaño poblacional de Morelia en comparación con otras ciudades del país.

“Tuvimos casi un millón de visitantes, 960 mil personas, en una ciudad infinitamente menor en población que la Ciudad de México”, señaló.

Detalló que la derrama económica calculada en 18 millones de pesos se estimó de manera conservadora, considerando un gasto promedio de 19 pesos por persona, aunque reconoció que el consumo real fue considerablemente mayor.

Asimismo, destacó que comerciantes locales calificaron 2025 como el mejor año en la historia de estas festividades, con un crecimiento del 30% en comparación con el año anterior.

Eventos masivos y percepción de seguridad

El presidente municipal resaltó que la alta participación ciudadana en eventos culturales y recreativos es un indicador de la confianza que existe actualmente en la ciudad.

Señaló que conciertos, eventos culturales y actividades de gran convocatoria, como la Caravana Coca Cola, han contribuido a consolidar la percepción de seguridad y convivencia social, como parte de la estrategia integral de construcción de la paz.

Finalmente, Martínez Alcázar reiteró que los resultados obtenidos en materia turística, cultural y económica son consecuencia de un trabajo sostenido y coordinado entre diversas áreas del gobierno municipal.

“Generar alternativas para los jóvenes y fortalecer la vida cultural y económica de la ciudad es parte de esta construcción de la paz que hoy empieza a reflejarse en Morelia”, concluyó.