•Preocupado por la vulnerabilidad ante la exposicion digital ofrece una guía a padre y maestros para cuidar a las juventudes.
•Es un proyecto que nace de la auténtica preocupación ante la idealización de la cultura criminal.
Morelia, Michoacán, 20 de noviembre de 2025.– En un ambiente de diálogo, reflexión y participación comunitaria, se llevó a cabo la presentación del proyecto Apaguemos la Narcocultura, un libro que busca centar los precedentes para generar un movimiento sin fines de lucro impulsado por Adolfo “Fito” Torres Ramírez, que busca proteger a niñas, niños y jóvenes de la normalización de la violencia mediante herramientas educativas accesibles, directas y prácticas.
Durante el evento, se contó con la presencia de destacados empresarios morelianos, líderes políticos y sociales, además de que acompañaron la ponencia de Adolfo Torres especialistas en el tema como Lorena Cortés y Maya Morales, quienes reafirmaron la importancia de generar esfuerzos preventivos que formen pensamiento crítico en las juventudes mexicanas.
Por su parte, Alfonso Martínez, alcalde de Morelia, acompañado de su esposa, Paola Delgadillo, respaldaron este lanzamiento destacando la importancia de esta guía que busca fortalecer el pensamiento crítico, la alfabetización mediática y el criterio personal de niños y jóvenes frente al contenido digital que consumen diariamente; música, series, redes sociales y videojuegos, donde frecuentemente se glorifica la violencia, el poder basado en el miedo y el dinero fácil, además de servir como herramienta para que el crimen copte a menores de edad.
Adolfo Torres Ramírez, impulsor del movimiento, expresó, “Hoy más que nunca nuestras juventudes necesitan herramientas, no prohibiciones; criterio, no miedo. Apaguemos la Narcocultura es un llamado a recuperar el papel formativo de las familias, las escuelas y las comunidades. Este proyecto crece gracias a todas y todos ustedes, que están dispuestos a encender conversaciones valientes para abrirle mejores opciones a nuestras niñas, niños y jóvenes. No buscamos censurar nada: buscamos formar a quienes mañana decidirán por sí mismos.”
Maya Morales, esposa del autor, destacó que esta edición nace del compromiso de escuchar a madres, docentes y jóvenes que viven este problema todos los días. “Nuestro objetivo fue crear materiales sencillos, útiles y reales, que cualquier familia o escuela pueda implementar sin miedo y sin complicaciones. Ver la respuesta de la gente nos confirma que este movimiento es necesario y urgente.”
La reconocida especialista en el tema, Lorena Cortés, presentó datos duros de su investigación a lo largo del territorio michoacano, mostrando la cruel realidad a la que jóvenes y menores de edad se enfrentan en relación al crimen y ser objetivos de coptación para delincuentes, situación que refleja también en su libro Los hijos de la violencia y el narco en Michoacán.
El proyecto, de carácter apartidista y con alcance nacional, pone a disposición herramientas educativas prácticas para familias, docentes, instituciones y jóvenes, sin promover censura, sino concientización informada.
Entre los recursos más destacados se encuentran:
Guía Educativa (libro digital e impreso)
• 100 páginas con ejemplos reales, ejercicios prácticos y herramientas aplicables de inmediato. • Descarga gratuita en https://apaguemoslanarcocultura.com/