Morelia, Michoacán

Un monto por alrededor de 700 millones de pesos prevé dispersar en créditos el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en Michoacán, durante 2024.

Esto es, 12.9 por ciento más que en 2023, cuando se otorgaron 620 millones de pesos, señaló el titular de Fonacot en la entidad, Juan Salvador Ramírez Gómez.

Expuso que al momento se han entregado 470 millones de pesos, lo que se traduce en un avance de 67.1% en la meta prevista.

Recordó que la afiliación a Fonacot, por parte de las empresas, es obligatoria desde 2012, como parte de las prestaciones laborales asociadas a la seguridad social.

En lo que va de 2024 se han integrado 590 nuevas empresas, para tener un total de 11 mil 450 empresas afiliadas.

Actualmente, el Fonacot verifica el historial del trabajador en el Buró de Crédito para revisar su capacidad de pago, ya que la norma impide que las cuotas por un préstamo efectuado por la institución excedan 20% de su salario.

Asimismo, debido a que tiene una cartera vencida mínima, al ser los pagos realizados por el empleador desde la nómina del trabajador, reporta el cumplimiento para contribuir a sanear o mantener el historial crediticio.