Morelia, Michoacán

El comisionado municipal de Seguridad, José Pablo Alarcón Olmedo, refirió que se captan entre cinco y siete reportes por semana por robo de y a vehículos dedicados al autotransporte de carga, con una media de una queja por día.

Entre los puntos donde se observa una mayor incidencia, indicó la carretera Morelia a Salamanca, en las inmediaciones de Copándaro.

Alarcón Olmedo explicó que las unidades robadas son trasladadas a bodegas, donde se llevan la mercancía y abandonan el automotor, o les retiran el sistema de geolocalización satelital (GPS) para disminuir la posibilidad de recuperación.

El robo de y a vehículos de autotransporte de carga se suma a los ilícitos del fuero federal o de alto inpacto donde el municipio precisa el apoyo de la Federación.

Y es que este ilicito corresponde a la incidencia delictiva detectada en contra de residentes en Morelia y que se registran en las inmediaciones de la ciudad.

Esto es, zonas como los límites al norte, con los municipios de Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón; al sur, con la carretera a Pátzcuaro y localidades como El Corrro y Lagunillas; hacia la salida a Quiroga, y el área cerril que divide a las tenencias del sur con los municipios de Villa Madero y Tzitzio.

Reiteró, ante la visita del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, qie se precisa de una mayor inyección de recursos federales a los municipios, para fortalecer las policías locales.

También de mayor impulso al combate contra los delitos federales y de alto impacto, y proseguir la coordinación entre órdenes y niveles de gobierno.