Katia Itzel ya ha tenido actividad en la actual edición del torneo como cuarta árbitra., pero ahora asumirá su rol como autoridad principal en el terreno de juego.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Mundial 2026. La árbitra Katia Itzel García hará historia al convertirse en la primera mujer mexicana en dirigir un partido varonil en una Copa del Mundo. La FIFA confirmó las designaciones arbitrales para las próximas jornadas, donde destaca el nombre de la silbante originaria de la Ciudad de México.

Un camino de preparación

Katia Itzel ya ha tenido actividad en la actual edición del torneo como cuarta árbitra. Su participación incluyó los encuentros entre Países Bajos contra Japón, Inglaterra ante Croacia y Estados Unidos frente a Australia. Tras estas experiencias, el próximo 25 de junio asumirá su rol como la autoridad principal en el terreno de juego.

Debut histórico

El debut de la mexicana está programado para el duelo entre Túnez y Países Bajos. El encuentro se llevará a cabo el 25 de junio en el Kansas City Stadium, a las 17:00 horas, tiempo del centro de México.

Para este partido, el equipo arbitral estará integrado por:

  • Árbitra central: Katia Itzel García (México).
  • Primera asistente: Sandra Ramírez (México).
  • Segundo asistente: José Enrique Naranjo (España).
  • Cuarto árbitro: Juan Gabriel Benítez (Paraguay).
  • Árbitro reserva: Milciades Saldívar (Paraguay).

Trayectoria destacada

Katia Itzel cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A nivel profesional e internacional, porta el gafete FIFA desde 2019. Su talento la llevó a ser seleccionada por el máximo organismo del futbol mundial para participar en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024.