Morelia, Michoacán a 31 d enero del 2026.- El presidente municipal de Huaniqueo, Michoacán, Ramón Carranza García, anunció que tras recorrer todas las comunidades y tenencias desde noviembre pasado, la administración se prepara para ejecutar un programa de obra pública donde la Asamblea Ciudadana, y no el gobernante, es quien decida el destino de los recursos.
“Nosotros vamos a que la gente nos diga qué obra quieren que les hagamos en la comunidad, no vamos a imponemos las obras que nosotros queramos o que a mí se me ocurren; Vamos hacemos asamblea todas las comunidades y las tenencias y en base al presupuesto que le corresponde a cada a las comunidades ahí nos dicen qué necesidad tienen y la asamblea decide qué obra hay que hacer.”
La eficiencia y el compromiso, son el sello característico de esta administración, que ha demostrado que la transparencia reduce costos de manera drástica para la infraestructura y mejora del municipio.
“Para empezar a hacer las obras de este año 2026, en cada una de las comunidades hay algunas que traemos que son en dos etapas un libramiento en la comunidad de Tacupillo, que desde hace 20 años o más pedían esta obra y nada ese las había hecho la gente no creía hasta hubo apuestas de que no se hacía con nosotros. Afortunadamente la pudimos hacer.” Puntualizó.
Algunas de las obras que se realizaron con éxito son:
El Libramiento de Tacupillo: Una obra esperada por más de 20 años. Mientras presupuestos externos la valoraban en 15 millones de pesos, el municipio la ejecuta con solo 3.2 millones de pesos. Actualmente se prepara la segunda etapa.
Agua Potable para la Cabecera: Se trabaja en solucionar el problema del agua “revolcada” (con exceso de hierro). Tras estudios técnicos, se implementará una solución definitiva para que el agua llegue limpia a los hogares, con una inversión estimada de 1.3 millones de pesos.
Pavimentaciones Estratégicas: Barrio de los Aguacates (Los Sauces): Pavimentación que beneficiará a estudiantes de kínder y primaria, facilitando el acceso a la Unidad Deportiva.
Puente de San Isidro: Construcción de la calle principal de acceso al panteón, solicitada por la propia comunidad.