Por medio de una publicación de su cuenta de red social X, el secretario de Estado, Marco Rubio, dio a conocer que Estados Unidos esta dispuesto a brindar ayuda humanitaria a Cuba tras el paso del ciclón Melissa.
A través de una declaración el funcionario estadounidense mencionó, sobre la ayuda humanitaria para Cuba, como se realizo para los países vecinos de la zona del mar Caribe,detalló que se encuentran listos para dar ayuda rápida directamente y con socios locales.
Rubio subrayó, que posterior al desastre que provocó Melissa, en la región del este de Cuba, la actual administración de Estados Unidos, se encuentra ayudando al pueblo cubano, en que destacó la tarea ardua de los habitantes para satisfacer sus necesidades básicas.
El fenómeno metereológico tuvo rachas de viento sostenidas de 298 km/h al tocar tierra, afecto casas, arrancó árboles de raíz y destruyo carreteras, anteriormente al entrar hacia el este de Cuba. Aun no se sabe el daño total en los lugares afectados.
Un portavoz del Departamento de Estado, afirmo que a pesar de la contingencia no se ha tenido un pedido de ayuda federal por parte de los cubanos.
También te podría interesar: Se alcanzan acuerdos en la reunión bilateral entre Donald Trump y Xi Jinping en Corea del Sur
Marco Rubio explicó distintos apoyos al desastre actual en derogaciones a donaciones privadas como medicinas, alimentos y otros productos, además de respaldar la respuesta por desastres naturales. Finalmente en su comunicado, hizo un llamado animando a personas a que apoyen al pueblo cubano en esta tragedia, que se pongan en contacto ante una problemática que se originé.
Esto ocurre ante las políticas duras por parte de Donald Trump, revirtiendo acciones del gobierno de su predecesor Joe Biden, como el apoyo al embargo comercial que viene sufriendo por décadas Cuba.
Fuente: El Economista