Morelia, Michoacán
La diputada local Itzé Camacho es la única mujer que se ha apuntado para sustituir a Juan Pablo Celis en la dirigencia estatal de Morena.
La expresidenta municipal de Lázaro Cárdenas expuso en entrevista que no es la única del bloque político encabezado por Raúl Morón que tiene esta aspiración. Se apuntaron también Fidel Calderón, Manuel López Meléndez y Alejandro Correa. Este 16 de noviembre se tomará la decisión de este bloque. Del otro lado, se habla de Jesús Mora.
Itzé Camacho aseguró que su grupo cuenta con el respaldo de al menos el 70 por ciento de los 120 consejeros que votarán este 24 por su nueva dirigencia, pero que éstos están recibiendo amenazas por parte del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y temen por sus empleos.
“Si no estás con nosotros, te corto la cabeza, y así no era Morena”, lamentó.
Agregó que hasta ahora no hay denucias formales pues sus compañeros tienen miedo, por lo que hacen un llamado a la dirigencia nacional a que esté presente en la elección interna y el voto sea secreto, pues considera que de este modo su bloque saldrá victorioso.
De acuerdo con la diputada local, no se toma en cuenta a los consejeros en la toma de decisiones y no se les convoca a sesiones.
“Hay toma de decisiones unilaterales y Morena no era eso, Morena era representación del pueblo”, insistió.
Ante la petición de la dirigencia nacional de ponerse de acuerdo entre los dos principales grupos políticos del partido, fue tajante en que no habrá acuerdo y tendrá que haber votación, pero “sin mañosidades”:
De no darse así, advirtió, entonces sí se va a dar a conocer públicamente “lo que están haciendo para intimidar a los compañeros”.
La diputada adelantó que está en la disposición de pedir licencia a su cargo en el Congreso del Estado en caso de resultar electa y que lo primero que haría sería trabajar en los municipios, pues considera que la dirigencia actual los ha dañado al no tomar en cuenta a la militancia.