La corte federal de Brooklyn, Nueva York, ha reprogramado para el próximo 18 de abril a las 11:30 horas una audiencia especial en el caso de Rafael Caro Quintero, con el objetivo de analizar un posible conflicto de interés en su equipo de defensa.
Aunque la audiencia principal, relacionada con los cargos de narcotráfico y homicidio que enfrenta el exlíder del Cártel de Guadalajara, está fijada para el 25 de junio, el juez Frederic Block decidió adelantar esta comparecencia para abordar la controversia surgida en torno a la representación legal del acusado.
Hasta el momento, no se han revelado los detalles específicos del posible conflicto; sin embargo, los abogados Michael Vitaliano y Elizabeth E. Macedonio, asignados previamente al caso por la corte, podrían ser relevados si se confirma la existencia de alguna incompatibilidad legar o ética. Ante este escenario, el tribunal ha designado a un tercer abogado, Donald Dennis DuBoulay, para que asesore a Caro Quintero durante esta audiencia crítica. Su papel será evaluar si es necesario modificar la composición de su equipo de defensa.
Este tipo de audiencia, conocida como “Audiencia Curcio”, se utiliza en procedimientos donde puede existir un conflicto de interés en la defensa. Un caso similar se presentó recientemente con Ismael “El Mayo” Zambada, quien decidió ser representado por el mismo abogado que previamente había defendido a su hijo, Vicente Zambada, pese a las advertencias del tribunal. Además, el juez ha solicitado a la fiscalía que entregue, a más tardar el 17 de abril, un informe detallado sobre la situación financiera de Caro Quintero, con el fin de determinar si cuenta con los recursos suficientes para cubrir los honorarios legales.
En julio de 2022, Caro Quintero fue arrestado por elementos federales en Choix, Sinaloa, y el 27 de febrero de 2025, en un acto sin precedentes, fue entregado junto a 28 narcotraficantes más a Estados Unidos para enfrentar cargos por crimen organizado, tráfico de drogas y posesión de armas de fuego. Durante la audiencia del pasado 26 de marzo, el juez Block enfatizó la importancia de que Caro Quintero cuente con una defensa sólida y adecuadamente integrada, dado que se enfrenta a cargos que podrían derivar en una cadena perpetua o incluso la pena de muerte.
Fuente: Milenio