Pátzcuaro, Michoacán, 26 de marzo de 2025.- El Gobierno de Pátzcuaro, encabezado por el presidente municipal Julio Arreola, concluyó con éxito la primera etapa del Programa de Educación Ambiental, enfocado en el uso sostenible del agua y el manejo de residuos sólidos.
Este esfuerzo contó con la colaboración de cinco instituciones educativas: el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro (ITSPA), la Universidad Privada Michoacán, el CBTIS 94, el CETAC y el Cecytem, además del respaldo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, y diversas organizaciones civiles.
Desde el arranque del programa el pasado 17 de febrero, 350 jóvenes fueron capacitados como promotores ambientales para sensibilizar a más de 10 mil estudiantes de 40 instituciones en los próximos ciclos escolares. Durante esta etapa, los estudiantes recibieron 185 horas de capacitación y material didáctico digital para fortalecer su labor.
“El objetivo es que los estudiantes, desde nivel preescolar hasta preparatoria, generen un impacto positivo en sus familias y comunidades. Los niños son clave para sensibilizar a sus padres sobre la importancia del cuidado del medio ambiente”, destacó el presidente municipal Julio Arreola.
Este esfuerzo también está alineado con los trabajos para la rehabilitación del río Guani, donde se planean proyectos ejecutivos en colaboración con el OOAPAS y un equipo de ingenieros especializados. Estas acciones buscan mitigar los impactos ambientales y mejorar la calidad del agua en la microcuenca.
“Vamos por buen camino. Gracias al apoyo de las instituciones, el respaldo del Gobierno del Estado y el trabajo conjunto con organizaciones civiles, este programa tendrá un impacto significativo en la protección de nuestro entorno”, concluyó Arreola.