Morelia, Michoacán

La 75 Legislatura quedó a deber a las mujeres michoacanas; nunca se legisló para tener un aborto libre y seguro, opinó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Alejandra Anguiano González.

En entrevista la funcionaria estatal resaltó que, a pesar de que durante el trienio, hubo mujeres la frente del Poder Legislativo, no hubo acciones contundentes en favor de los derechos sexuales y reproductivos.

Anguiano González subrayó la importancia de que los cambios legislativos lleguen al Congreso para que se reformen en beneficio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. “Es una obviedad”, expresó la titular de Seimujer, “si no nos pertenecemos a nosotras mismas, ¿dónde empieza la autonomía?”.

La funcionaria enfatizó la necesidad de hacer un llamado a las personas que están en búsqueda de alguna candidatura para una curul en el Congreso del Estado para que reflexionen sobre su obligación de legislar a favor de estos derechos, destacando que la legislatura anterior quedó en deuda en este aspecto.

En cuanto a la iniciativa relacionada con el aborto, Anguiano González señaló que se está trabajando en ella. Explicó que, si se legisla a favor del aborto, es fundamental garantizar políticas públicas para su aplicación efectiva.

Sobre la siguiente legislatura, Anguiano González destacó la importancia de garantizar la política pública para poder implementar las leyes. “¿Qué vamos a hacer si se legisla?”, cuestionó, resaltando la necesidad de tener condiciones para hacer operativa la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, que regula la atención a víctimas de violencia sexual.

“Este año va a ser”, aseguró Anguiano González, aunque no proporcionó fechas exactas.