Advirtió que la iniciativa también presenta riesgos si se limita la capacidad de respuesta del estado ante necesidades urgentes

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - Sobre la iniciativa del Ejecutivo Estatal para limitar la contratación de deuda pública, el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar consideró que debe analizarse a fondo para no frenar el desarrollo del estado.

Martínez Alcázar recordó su experiencia como presidente de la Comisión de Hacienda en la LXXII Legislatura, donde —dijo— fue testigo de endeudamientos irresponsables.

“Hubo deudas muy irresponsables en nuestro Estado”, afirmó.

El alcalde subrayó que el problema no es la deuda en sí, sino el destino que se le da.

“La deuda no es mala; lo que es malo es que se contrate deuda de manera irresponsable y que ésta sea para gasto corriente y no para obra pública de infraestructura que genere desarrollo”, puntualizó.

No obstante, advirtió que la iniciativa también presenta riesgos si se limita la capacidad de respuesta del estado ante necesidades urgentes.

“Tiene cosas buenas, pero también tiene cosas que a mí me preocuparían, como el que no tengas la posibilidad de hacer algo que necesite nuestro Estado y no tengas los recursos para poder hacerlo”, señaló.

Martínez Alcázar añadió que la dependencia del estado respecto a recursos federales, particularmente para el pago de la nómina magisterial, puede generar escenarios de desigualdad entre administradores.

“Si llega un gobierno que no tenga afinidad con el gobierno federal, pues ahí va a ser nada más administrar el gasto corriente del Estado y poco se podría hacer en obra pública de infraestructura”, advirtió.