Morelia, Michoacán; a 28 de enero de 2025.- La industria de los puestos de periódicos y revistas ha experimentado un cambio significativo en la forma en que se brindan noticias a la ciudadanía. La era digital ha afectado en gran medida a estos comercios, quienes reportan una disminución en sus ventas de hasta un 70% y un 10% en sus ventas de periódicos y revistas.
Esta situación ha llevado a muchos puestos a recurrir a vender productos alternativos, como juguetes, dulces y frituras, para poder subsistir. Sin embargo, esta medida no ha sido suficiente para evitar la disminución en las ventas.
“No, pues uno tiene que generársela para poder seguir con las ventas, porque desafortunadamente hoy en día ya no muchos cumplan los periódicos, ya no es un producto muy consumible, a simple vista, yo no tienen que ingeniarla para poder vender las cosas en general, y esto ha afectado en gran medida en la población, ya no elija comprar un periódico”.
Según los vendedores, el sector al que va dirigido principalmente estos periódicos es a adultos mayores, quienes día con día acuden a comprar estos periódicos en los puestos de revistas y se sientan en una banca a leer. El sector restante es estudiantes de primarias, ya que los estudiantes en su mayoría no tienen nociones de un periódico.
“Muchas de las personas que vienen aquí a comprar un periódico, ya son personas de la tercera edad que vienen aquí diariamente a comprar su periódico, a muchos de las ocasiones ya lo tienen comprado, como una tipo de suscripción en la que ven aquí todos los días, a veces ni siquiera los leen”.
Esta situación es preocupante porque en su mayoría estos puestos han quedado en el olvido y los costos de los periódicos varían de 10 a 30 pesos, dependiendo de las editoriales. Esto demuestra el avance que han tenido las plataformas digitales y cómo han cambiado la forma en que se comunican las noticias.