Morelia, Michoacán

La identidad de género de sus candidatas no necesariamente coincide con su expresión de género, asegura el Partido Acción Nacional.

A raíz de los señalamientos de defensores de la población LGBT con respecto a la aparente simulación que ha existido en la asignación de candidaturas por acción afirmativa para este sector en varios partidos políticos, el blanquiazul dio su versión, argumentando que si bien sus “candidatas” se conciben como mujeres, su expresión de género es masculina.

“Tienen una identidad de género femenina, entonces lo que hemos venido pidiendo al Consejo General (del IEM) es que se les respete esta identidad de género […] Han caído impugnaciones por este tema y es lo que venimos comentando, su identidad de género la respetamos nosotros, y exigimos que se les respete”, fue lo que dijo Jonathan Barajas, director de asuntos jurídicos del PAN.

Este partido tiene seis candidatas para presidencias municipales que se registraron como mujeres, pero hacen campaña como “candidatos a presidentes” (en masculino) visten y se refieren a sí mismos como hombres. En varios casos, incluso se definen como hombres en sus cuentas de Facebook.

La explicación de Jonathan Barajas a esto es que una cosa es la identidad de género, que tiene que ver con el género con el que se identifican, pero que ésta no necesariamente está vinculada con la expresión de género, que depende de la vestimenta y la forma de hablar.

“El que se vista de una forma no quiere decir que pierda su identidad de género”, señaló.

El abogado panista explicó que en su partido no se pide ningún documento que acredite la pertenencia a las poblaciones vulnerables que se adscriben a las acciones afirmativas pues confían en ellas y que en el caso de los espacios LGBT, el órgano electoral sólo requiere la autoadscripción simple, es decir, su propio dicho de que pertenecen a este sector de la población.

Estas son las “candidatas” del PAN

El PAN registró a seis hombres cuya supuesta identidad de género es femenina. Dos de ellos, como candidatura común y el resto, únicamente por este partido. Todos se contabilizan como acciones afirmativas LGBT.

El candidato a la presidencia municipal de Cuitzeo es Fernando Alvarado Rangel. Al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) le dijo que se identifica como mujer, pero al Facebook le dijo otra cosa.

El pasado 7 de mayo, posteó en su perfil de Facebook un desplegado a favor de la diversidad sexual en donde asegura que parte de su agenda es garantizar servicios de educación, salud y atención a la violencia en condiciones equitativas para este sector, aunque no hace ninguna alusión a que él mismo pertenezca a esta comunidad.

En Numarán el PAN registró a Tony Ramírez (José Antonio Ramírez Tovar), quien aparentemente sí se identifica como miembro de la comunidad diversa sexual, a decir de algunas de sus fotos, aunque se refiere a sí mismo en masculino y sus compañeros de partido lo nombran candidato.

Por la alcaldía de Chavinda va José Luis Castillo García, que en el IEM dice que es mujer, pero en Facebook que es hombre.

El micrositio del IEM “Conoceles candidatas y candidatos” solicita a los candidatos, además de su información personal, que presenten parte de su plataforma electoral y de manera particular su propuesta para el sector que representan. En ese espacio, José Luis Castillo dijo representar a los adultos mayores, no a la población LGBT.

Luis Manuel Campos González aspira a encabezar el ayuntamiento de Yurécuaro. También entra como acción afirmativa LGBT y como mujer, pero su campaña lo presenta con el género másculino, como “candidato a presidente”.

La propuesta de Luis Manuel Campos para el grupo que representa va dirigida a las personas con alguna discapacidad. En su perfil de Facebook no menciona en ningún momento la diversidad sexual.

Compite por Peribán en candidatura común con el PRD Humberto Ceja Suárez, quien dijo al IEM ser parte de la población LGBT y concebirse como mujer. En su caso, parte de su publicidad está en género neutro: “candidatura a la presidencia municipal”, aunque hay alguna que está en masculino: “candidato a presidente”.

Como propuesta específica, dice haber sido víctima de discriminación y que creará el “departamento de protección y asesoría gratuita”, aunque no especifica directamente a la comunidad diversa sexual. En su página de Facebook, tampoco hace alusiones a este sector.

Jorge Luis Estrada Garibay, alias la “Tocha”, contiende por la presidencia municipal de Ecuandureo a nombre de los tres partidos (PRI, PAN y PRD). Dice identificarse como mujer y su propuesta específica sí alude a la diversidad sexual, pero en su página de Facebook no aborda el tema ni una sola vez. Al igual que el resto, presenta su propaganda con el género masculino.

“Cuando una persona dice que se identifica con el género femenino es porque a consciencia tiene una identidad con ese género”, fue la explicación del director jurídico del PAN.

Estas irregularidades se han encontrado prácticamente en todos los partidos políticos. De acuerdo con activistas, se han detectado .

Mira aquí 👉 .

Aquí 👉 .

Y 👉 .