En el norte del país se reportó el ingreso de este lepidóptero, procedente de Canadá y Estados Unidos, que inició su recorrido desde agosto pasado.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hace unos días se reportó el avistamiento del primer grupo mariposas monarca en el territorio mexicano, en la zona norte, después de iniciar su travesía en agosto pasado desde Canadá y Estados Unidos. El lepidóptero tendrá como destino final principalmente los estados de Michoacán y Estado de México.

De acuerdo con información de Correo Real, organización que tiene 30 años contribuyendo a la conservación del fenómeno de la monarca, el pasado 2 de octubre, desde la Presa de la Amistad en Ciudad Acuña, Coahuila, se registró el ingreso a México de esta especie de mariposa, “estimando un flujo de 15 a 20 mariposas por minuto después del mediodía.

Un día antes, detalló el organismo, se reportó la presencia de entre 200 y 300 insectos holometábolos en las inmediaciones de la ciudad fronteriza del Río, Estados Unidos. Este mismo día se vieron 20 mariposas en Ciudad Acuña “perchadas en el Parque Braulio Fernández alrededor de las 19:00 horas.

“Estamos sorprendidos porque en los otoños de los últimos años no se había presentado tan temprano la entrada de las mariposas monarca a México”, destacó Correo Real.

Las mariposas monarca, que habitan en las montañas rocosas del este, viajan desde algunas partes de Estados Unidos y Canadá al centro de México, y ahí se asientan y se reproducen en los sitios de hibernación localizados principalmente en la ANP (Área Natural Protegida) la Reserva de la Biosfera Santuario de la Mariposa Monarca en el estado de Michoacán y en el Estado de México, detalla un informe del Gobierno de México titulado “Las mariposas monarca y su migración”.

La migración comienza a mediados o finales del mes de agosto, llegando a México en los meses de septiembre y octubre, pero se asientan en su destino final a inicios de noviembre. Por su parte, el vuelo de regreso comienza a principios de marzo.

GENERACIÓN MATUSALÉN

Generación Matusalén se les conoce a las mariposas monarca que llegan a México, ya que realizan el viaje de regreso a Estados Unidos a principios de la primavera. En esta migración se encuentra el 90% del lepidóptero de América del Norte.

Durante su regreso continúan apareándose y poniendo huevos de algodoncillo durante todo el recorrido.

¿POR QUÉ ESTADOS PASA?

Las principales entidades por las que pasa la mariposa monarca son Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo y Michoacán.

También se han observado, aunque en menor cantidad, en los estados de Sonora, Durango, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Morelos, Jalisco, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Tlaxcala.

ESPECIE AMENAZADA

La mariposa monarca es una especie identificada dentro de la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y dentro de la “Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo”.

Por lo anterior, esta especie delicada está sujeta a protección especial, por lo cual se deben generar acciones para su conservación.

¿DÓNDE VER LA MONARCA EN MICHOACÁN Y EDOMEX?

En Michoacán y el Estado de México se encuentran los principales santuarios donde la mariposa monarca pasa el invierno. Estos lugares ofrecen un hábitat ideal para estos insectos, permitiendo su reproducción y preservación.

Michoacán:

  • El Rosario, en el municipio de Ocampo, y cerca de Angangueo: este santuario es famoso por su gran cantidad de mariposas y por su belleza natural. Ofrece senderos bien señalizados y áreas de descanso.
  • Sierra Chincua comparte los municipios de Senguio y Ocampo: Uno de los santuarios más conocidos y accesibles. Se caracteriza por sus extensos bosques de oyamel y pino, que ofrecen un paisaje espectacular.

Estado de México

  • La Mesa, en Sierra Campanario
  • El Capulín, en el cerro Pelón, municipio de Donato Guerra
  • San Mateo Almomoloa, en Piedra Herrada