Morelia, Michoacán

El abogado Ignacio Mendoza Jiménez, quien también se desempeña como coordinador de Sistemas Penitenciarios en Michoacán, expresó su preocupación por las restricciones impuestas al derecho al voto de las personas privadas de la libertad (PPL) que han sido condenadas.

En entrevista, Mendoza Jiménez lamentó que en un país que aspira a ser democrático se restrinja el ejercicio del voto a PPLs a aquellos que se encuentran en proceso penal. Señaló que los PPL en proceso tienen el derecho de votar, mientras que aquellos que han sido condenados se les niega este derecho, lo cual considera ilógico.

“Los derechos humanos no se amplían con restricciones, sino con el reconocimiento y la ejecución efectiva de los mismos”, enfatizó el abogado michoacano. Asimismo, cuestionó la lógica detrás de prohibirle a un ciudadano el ejercicio de su derecho al voto debido a problemas de carácter penal, argumentando que son cuestiones diversas que no deberían estar relacionadas.

Mendoza Jiménez también criticó la limitación de la campaña electoral en los penales, señalando que los candidatos no pueden visitar estas instituciones para conocer las necesidades de los PPL y hacer campaña. Además, expresó su desacuerdo con la restricción de que los PPL sólo puedan votar para la Presidencia de México.

A pesar de estas restricciones, el abogado destacó que la mayoría de los PPL que se encuentran en proceso de sentencia y que pudieron ejercer su sufragio gracias a un acuerdo con el INE, han votado conforme al calendario; recalcó que en 10 cárceles del país, tienen derecho al voto, 774 PPL.

En última instancia, Mendoza Jiménez hizo un llamado a las autoridades electorales y legislativas del país a evolucionar y adaptarse a las necesidades y derechos de todos los ciudadanos, incluidos aquellos que se encuentran privados de su libertad.