Édgar Mateo Durán es uno de los ganadores de la Práctica Educativa que implementa una visión intercultural.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En la Primaria Rural Vasco de Quiroga, en Patambicho, municipio de Tzintzuntzan, Édgar Mateo Durán emprendió un viaje educativo a través de la multiculturalidad, fomentando el aprendizaje con prácticas ancestrales como el Juego de Pelota Purépecha y otras tradiciones.

Mateo Durán fue reconocido por la secretaria de Educación, Gaby Molina, al ser uno de los ganadores de la Medalla a la Práctica Educativa y detalló que los resultados de este enfoque pedagógico fueron muy positivos, pues se observó que las y los estudiantes desarrollan habilidades sociales, creativas y de resolución de problemas, al tiempo que construyen recuerdos inolvidables de su paso por la primaria.

“El aprendizaje basado en proyectos nos permitió fomentar la cultura y las tradiciones locales, fortalecer los lazos entre la escuela y la comunidad y promover la convivencia sana entre alumnas, alumnos, maestras, maestros, madres y padres de familia”, destacó el docente multigrado.

Como parte de esta iniciativa, se llevaron a cabo diversos proyectos a lo largo del ciclo escolar, de los cuales destacó la Noche de muertos en Patambicho. Esta celebración involucró a toda la comunidad, desde alumnos y alumnas, maestras y maestros hasta madres y padres de familia, en una serie de actividades que incluyeron un colorido desfile de catrines, un altar tradicional, calaveritas literarias y el Juego de Pelota Purépecha.

El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia de enseñanza sumamente valiosa, pues permite a las y a los alumnos ser protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollar un sentido de pertenencia a su comunidad, por lo que espera seguir implementando este enfoque en el futuro, explorar nuevas temáticas y fortalecer los vínculos con el entorno.