Morelia, Michoacán

De consolidarse la guerra arancelaria impulsada por el gobierno estadounidense de Donald Trump, los pronósticos apuntan a que México entrará en una recesión económica durante 2025 y 2026, manifestó el analista económico, Heliodoro Gil Corona.

Basado en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el maestro e investigador de economía manifestó que México está muy integrado y es dependiente del comercio con los Estados Unidos.

“El comercio exterior total de nuestro país equivale al 73% del Producto Interno Bruto (PIB), convertida en una de las economías más dependientes de la demanda estadounidense, en específico el 80% de las exportaciones de mercancías mexicanas están conectadas directamente con los Estados Unidos”, declaró Gil Corona.

El economista resaltó que, según datos de la OCDE, México tendría un decrecimiento de (-) 1.3 por ciento del PIB en 2025 y de menos 0.6 en el 2026.

Agregó que, tanto la calificadora Fitch Ratings y el grupo financiero Banamex estiman un crecimiento nulo, es decir, del 0.0 por ciento del PIB para México durante 2025.

“La economía mexicana sería la más afectada por la embestida arancelaria entre los países de la OCDE, sería el país más debilitado en el proceso de aplicación de aranceles”, manifestó el analista económico.

Subrayó que hay una desigualdad en las estimaciones del crecimiento del PIB entre los países que componen el T-MEC, la OCDE pronostica un crecimiento del 2.2% del PIB estadounidense en 2025 y de 1.6 en 2026, para Canadá estima un crecimiento del 0.7% en ambos años.

Por lo tanto, dijo el analista, con la imposición de aranceles al acero y al aluminio y, el establecimiento de aranceles recíprocos a partir del 2 de abril, el presidente Donald Trump provocó cambios en las expectativas de crecimiento económico en las economías del mundo, donde la economía mexicana es de las más afectadas.

Señaló que los nuevos datos y pronósticos apuntan a que la imposición de aranceles estaría provocando menor crecimiento económico en la región del T-MEC en 2025 y 2026, en donde México podría entrar en recesión.

“Lo que no debe quedar ninguna duda que, México en este escenario de aplicación de aranceles, estaría creciendo menos que en 2024”, puntualizó Gil Corona.

Para el analista económico México difícilmente se salvará de una recesión o de un crecimiento nulo; sin embargo, señaló que se deben tomar en cuenta las variables económicas internas como las remesas, la inversión extranjera directa y el turismo internacional que contarían con la posibilidad de evitar la caída pronosticada.

Además, Heliodoro Gil manifestó que el país debe iniciar procesos de diversificación comercial para a largo plazo no depender tanto de los productos que exporta y comercia con Estados Unidos.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.