México inicia investigación antidumping en carne de cerdo de EEUU, analizando prácticas desleales en importaciones y su impacto económico.
El gobierno de México ha iniciado una investigación antidumping y antisubvención sobre las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo provenientes de Estados Unidos.
Esta acción responde a la solicitud de cinco empresas que han denunciado prácticas de comercio internacional desleales relacionadas con los precios y subvenciones de estos productos, según una resolución publicada el lunes en el diario oficial.
La Secretaría de Economía de México informó que la investigación analizará las importaciones de 2024 y su impacto en la industria porcina nacional desde 2022 hasta 2024.
“La Secretaría podrá aplicar las cuotas compensatorias definitivas que, en su caso, se impongan sobre los productos que se hayan declarado a consumo hasta 90 días antes de la fecha de aplicación de las medidas provisionales”, señala el documento.
Esta medida se da en el contexto de una disputa comercial entre México y Estados Unidos, surgida tras la imposición de aranceles a las importaciones por parte del expresidente Donald Trump, afectando especialmente a México como principal socio comercial de EE.UU.
En abril, tras el anuncio del Departamento de Comercio estadounidense sobre su salida de un acuerdo de suspensión de aranceles al jitomate mexicano de 1996, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió sobre la posible activación de dos investigaciones antidumping sobre productos estadounidenses: el pollo y el cerdo.
No se ha confirmado si esta última resolución está relacionada con la advertencia de la mandataria.
