Morelia, Michoacán

El estado de Michoacán participará en el Simulacro Nacional 2024, que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre en todo el país. Amuravi Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil, destacó la importancia de este ejercicio para concientizar a la población sobre los riesgos a los que está expuesta y evaluar los tiempos de respuesta de las instituciones ante una emergencia.

“El simulacro tiene como objetivo crear conciencia en la sociedad sobre los peligros que enfrentamos y revisar nuestros protocolos de seguridad. Este año, la hipótesis será un sismo de 7.5 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero, que se sentirá fuertemente en nuestro estado”, explicó el funcionario estatal en conferencia de prensa.

En el simulacro participarán diversas corporaciones de emergencia, como bomberos, la Cruz Roja, Protección Civil y las Fuerzas Armadas, además de la colaboración de instituciones de los tres niveles de gobierno. El jefe de capacitación de Protección Civil, Jonathan Jasso, destacó que también se convoca a la iniciativa privada para sumarse al ejercicio, que involucra la evacuación de viviendas, hospitales, escuelas y empresas.

“Es crucial que todos entendamos la importancia de estos ejercicios. Aunque se hagan simulacros planeados, la verdadera preparación se verá en una situación real”, señaló.

El coordinador también comentó que los resultados del simulacro del año pasado mostraron que los tiempos de evacuación deben mejorarse y que se trabajará especialmente en concientizar a los sectores más jóvenes, como estudiantes de niveles educativos básicos, para que desarrollen desde temprana edad una cultura de prevención.

Finalmente, invitó a la población a registrarse en las plataformas de Protección Civil para participar activamente en el simulacro, resaltando que se llevará a cabo de la manera más realista posible para evaluar las reacciones de los cuerpos de emergencia y de la ciudadanía.